Inicia plebiscito para renovar coordinación Unidad Laguna de la UA de C
Esta mañana dio inicio el plebiscito para decidir si Jorge Omar Rojas Zapata, hasta hace unos días director de la Facultad de Derecho, es nombrado como titular de la coordinación Unidad Laguna de la Universidad Autónoma de Coahuila (UAdeC) o se convoca a nuevas elecciones.
El padrón electoral se compone de alrededor de 15 mil 500 estudiantes y docentes de 21 escuelas y facultades y 3 centros de investigación en los municipios de Torreón, San Pedro y Matamoros.
El único candidato registrado emitió su voto minutos después de las 10 de la mañana en las instalaciones de la citada facultad, y dijo que durante las primeras horas de esta elección, se ha registrado buena afluencia, además de que tiene plena confianza en el trabajo que hizo en campaña por lo que espera una participación superior al 80 por ciento. “Nos dio la convicción de que este plan de trabajo les llamó la atención tanto a docentes como alumnos. La efervescencia que hubo en la Universidad fue algo muy importante, muestras de apoyo y compromiso y que los Universitarios queremos seguir trabajando juntos”, señaló.
El plan de trabajo de Rojas Zapata se centra en seis ejes, entre ellos, la excelencia académica, rendición de cuentas, la vinculación con la iniciativa privada, la transparencia e información y tecnología.
'No hay grupos hegemónicos, son cincidencias'
El candidato aseveró que en la Unidad Laguna no hay grupos hegemónicos sino coincidencias. “No son grupos, son coincidencias, todo mundo nos juntamos con personas con las que tenemos coincidencias y aquí en la Universidad, hay consensos, hay unidad, hay compromiso y eso es lo que hace que esté proyecto salga adelante, sobre todo en mi persona ya que las y los diferentes directores de escuelas y facultades nos pusimos de acuerdo para que fuera yo quien encabezara este proyecto pero que va en unidad. Los grupos quedan punto y aparte de esto, esto es para y por las y los universitarios”, expresó.
Casi a la misma hora que Rojas Zapata, también emitió su sufragio Sandra López Chavarría, coordinadora saliente de la Unidad Laguna; ella acudió a la Facultad de Contaduría y Administración (FCA), ubicada sobre el bulevar Revolución, a unos metros de la Facultad de Derecho.
De acuerdo al Capítulo III, artículo 63 del Estatuto Universitario, la persona titular de la coordinación de Unidad, durará en el cargo tres años y podrá reelegirse por periodo adicional, sea este consecutivo o alterno.
De acuerdo con la convocatoria, será titular de la coordinación, la persona candidata que obtenga la mitad más un voto del total de los registrados, sin contar los sufragios anulados.
Una vez concluido el cómputo final, el o la coordinadora saliente, que en este caso es López Chavarría, convocará al Consejo Universitario funcionando por Unidad a una sesión extraordinaria que se celebrará máximo 15 días después de realizadas las elecciones. En esa reunión, se dará a conocer el cómputo final y se declarará coordinador de la Unidad Laguna de la UA de C a quien haya obtenido la mayoría de votos. Conocido el resultado de la elección, la coordinadora saliente hará la declaratoria respectiva y tomará la formal protesta a la persona electa, quien comenzará su ejercicio de inmediato.




