(FERNANDO COMPEÁN)
La Dirección de Servicios Públicos Municipales inició los trabajos para remover la raíz y retirar la jardinera que rodeaba al sabino o ahuehuete centenario de la Plaza de Armas, el cual será remplazado por otro de especie endémica o que se adapte al clima de la región. Se descartó que el deceso de este ejemplar haya sido por falta de riego.
Según la revisión a profundidad que se realizó tras la tala del árbol, se encontró que la base del tronco tenía un enorme hueco en la parte de en medio, lo cual se atribuyó a microorganismos descomponedores, que se generan por estrés hídrico; además, se encontró que las raíces no tenían el crecimiento adecuado, tanto por la jardinera que la rodeaba y que limitó que se extendieran, como también por los cimientos del Canal de la Perla que están en el subsuelo.

VER MÁS Muere el último sabino centenario de la Plaza de Armas de Torreón
El ejemplar, ubicado en la esquina de avenida Juárez y calle Valdez Carrillo, frente a lo que fue el Banco Chino, cayó tras más de un siglo de historiaEl titular de la dependencia, Fernando Villarreal Cuéllar informó que el retiro del ahuehuete se determinó con base en una evaluación técnica que arrojó que las condiciones del ejemplar representaban un riesgo de caída, y un latente peligro para los peatones y visitantes de este espacio público.
El funcionario acudió este mediodía al paseo público acompañado por el director de Medio Ambiente, Marcelo Sánchez Adame y el Manuel Rodríguez Muñoz, director de Biodiversidad, para informar detalladamente los motivos que originaron el retiro del árbol.
Villarreal Cuéllar informó que en las próximas tres o cuatro semanas, se realizarán los trabajos para la remoción de la raíz, el retiro de la jardinera y posteriormente, se determinará el tipo de árbol que se va a plantar.

VER MÁS Descubre el Ahuehuete de 107 años que ha sido testigo de la historia de Gómez Palacio
Conoce esta maravilla de Gómez PalacioSeñaló que además, se han dispuesto las medidas necesarias para dar el cuidado a otros tres sabinos o ahuehuetes que se encuentran en este paseo público, donde según indicó, hay también otras variedades como mezquites, bugambilias, laurel, encinos siempre verde y pingüicos, entre otras.
El funcionario dijo también que se da un seguimiento a las labores de reforestación que son parte de las obras de regeneración del Centro Histórico, que en una primera etapa se concentran en los alrededores de la Plaza de Armas.

VER MÁS El centenario sabino de la Plaza Juárez de Gómez Palacio
A lo largo de 10 décadas este árbol ha sido testigo del crecimiento del municipio