Inician demolición de concreto del Paseo Morelos por regeneración del Centro Histórico
Con el uso de maquinaria pesada se llevan a cabo trabajos de demolición de concreto del Paseo Morelos frente a la Plaza de Armas, como parte de la primera etapa de obras de regeneración del Centro Histórico de la ciudad; de forma simultánea, se realiza la socialización del proyecto con los boleros y comerciantes de la zona.
A partir de esta semana comenzó a observarse la presencia de máquinas, donde previamente se retiraron los bolardos que fueron colocados como parte del antiguo proyecto del Paseo Morelos.
De acuerdo con las especificaciones del proyecto, la regeneración en las calles que rodean la Plaza de Armas consistirá en la ampliación de los espacios peatonales, lo que generará la eliminación de cajones de estacionamiento.
Se privilegiará también la reforestación con la creación de un segundo anillo en los alrededores, lo que incidirá en una mejora del microclima y la ampliación de espacios para la convivencia familiar, además de una ciclovía confinada, entre otros elementos urbanísticos.
La primera etapa del proyecto de regeneración abarca las calles perimetrales de la Plaza de Armas y este mismo paseo público, donde se respetarán los elementos que la conforman, a la vez que se harán mejoras sustanciales donde se requiera.
Cabe recordar que los trabajos de esta primera etapa están a cargo de la empresa Zafe Construcciones y representarán una inversión superior a los 28.4 millones de pesos.
Socializan proyecto
Regidores sostuvieron una reunión con boleros de la Plaza de Armas, quienes habían mostrado preocupación por su futuro ante el desarrollo de las obras.
En ese sentido, el regidor Raúl Ruelas Navarro informó que son entre 13 y 15 aseadores de calzado que están distribuidos en los alrededores de la plaza y forman parte del sindicato de la CTM “quienes como en toda obra, se generan dudas y en este caso sentían que podían tener algún riesgo en su fuente de trabajo”.
Sin embargo, se les aclaró que no se tocará su fuente de ingresos, sino que por el contrario, serán parte de la modernización, puesto que sus sillas de boleo se van a remodelar, con estructuras uniformes y una imagen que resulte atractiva para ciudadanos y visitantes.
En esta reunión participó también la regidora Ximena Villarreal Blake, como presidenta de la Comisión de Obras Públicas del Ayuntamiento.
El edil precisó que esta misma socialización se ha extendido a los comerciantes de la zona, con la intención de mantenerlos al tanto de todos los pormenores de los trabajos y evitar la desinformación.


