Iniciará cabildeo contra uso de animales de carga; proponen sustitución de carromatos
Regidores de Torreón comenzarán a revisar una iniciativa ciudadana y los proyectos de la Dirección de Servicios Públicos para erradicar o inhibir el uso de animales en vehículos de tracción o carromatos, lo cual esperan concretar este mismo año.
Mientras el despacho jurídico Defensoría Animalista de La Laguna promueve la erradicación de los carromatos, la dependencia municipal ha efectuado algunas acciones encaminadas a la sustitución de los animales, mediante la modernización de la actividad, de la cual dependen económicamente cientos de familias.
Integrantes de las comisiones de Gobernación y Reglamentación, Servicios Públicos, Derechos Humanos, Salud y Medio Ambiente llevarán a cabo una sesión para revisar la propuesta de dicha agrupación, que el pasado mes de noviembre se hizo llegar al ayuntamiento por medio del primer regidor, Luis Jorge Cuerda Serna.
La síndica de mayoría y presidenta de la Comisión de Gobernación, Natalia Fernández Martínez destacó que también se tomarán en cuenta los planeas de la dependencia municipal, para elaborar las adecuaciones a reglamentos que se requieran.
La iniciativa de Defensoría Animalista de La Laguna busca erradicar la práctica del uso de caballos y burros en el arrastre de los carromatos que se dedican al transporte y disposición final de escombro, desechos vegetales, muebles en desusos y otros objetos.
La Dirección de Servicios Públicos, por su parte, busca generar alternativas para las personas que desarrollan esta actividad y de la que ellos y sus familias dependen económicamente, mediante la sustitución de los animales por vehículos motorizados, una idea con la que el despacho jurídico encuentra coincidencia.
Al respecto, el titular de la dependencia municipal, Fernando Villarreal Cuéllar expuso que de acuerdo con el registro y censo que se practicó desde la pasada administración, se tienen 350 carromatos a los que incluso se colocó una placa numerada para distinguirlos de quienes no acudieron al llamado.