Gómez Palacio y Lerdo Educación amenazas ayuntamiento de Lerdo Ayuntamiento de Gómez Palacio

Presupuesto Participativo

Iniciará Gómez Palacio con 3 de 28 proyectos ciudadanos

El ayuntamiento iniciará con el proceso licitatorio, con inversión de más de 5 mdp

Iniciará Gómez Palacio con 3 de 28 proyectos ciudadanos

Iniciará Gómez Palacio con 3 de 28 proyectos ciudadanos

ANGÉLICA SANDOVAL

Como parte del Presupuesto Participativo 2026 y una vez que se complementaron los expedientes técnicos, el ayuntamiento de Gómez Palacio iniciará con el proceso licitatorio de tres de los 28 proyectos ciudadanos que fueron seleccionados y que están relacionados con la recuperación de espacios públicos; la inversión para estas tres acciones, será de más de 5 millones de pesos.

Respecto a la ejecución de las obras, el director de Obras Públicas, Tomás Galván Camacho, dijo que el procedimiento de contrataciones será restringido, es decir, de invitación cuando menos a tres personas, debido a que los montos son menores a los umbrales establecidos para una Licitación Pública.

"Es un proceso de diez días, para estar iniciando en junio con las primeras tres acciones y así consecuentemente, cada semana, cada diez días vamos a ir programando hasta completar las 28 acciones", subrayó.

Votan por Presupuesto Participativo en Gómez Palacio

VER MÁS Votan por Presupuesto Participativo en Gómez Palacio

Los proyectos sometidos a votación surgieron de propuestas ciudadanas y evaluados técnicamente por las autoridades

El funcionario, señaló que el Comité Técnico tomó la decisión de iniciar con los proyectos más votados que son los que se ubican en el ejido Agrícola de Pastor Rouaix, ejido El Vergel y la colonia Fidel Velázquez, mejor conocida como "Chapala". Las obras que se llevarán a cabo comprenden rehabilitación de cancha de fútbol con pasto sintético y gradas, construcción de usos múltiples y de cancha de futbol rápido.

El Presupuesto Participativo "Tu voz transforma" 2026, consideró hasta 2.5 millones de pesos por cada propuesta y loa bolsa total para dicho ejercicio fiscal, es de hasta 45 millones de pesos.

Fue el pasado mes de abril, que se llevó a cabo una jornada de votaciones para la elección de 144 proyectos ciudadanos registrados y el ayuntamiento dio a conocer que se registró una participación de 10 mil 339 personas en dicho ejercicio democrático.

Votan por proyectos de obra pública en Gómez Palacio

VER MÁS Votan por proyectos de obra pública en Gómez Palacio

El secretario del Ayuntamiento, Aldo Macías, dijo que se imprimieron 20 mil formatos, lo que significa que hubo una participación del 54.67% y 45.33% formatos que no se utilizaron.

El funcionario, comentó que en la zona rural, se reportó la mayor participación, con alrededor de 5 mil 300 votos mientras que en la zona urbana, los distritos locales 11 y 12, concentraron la mayor afluencia.

Gómez Palacio registra 54 % de participación ciudadana en Presupuesto Participativo 2026

VER MÁS Gómez Palacio registra 54 % de participación ciudadana en Presupuesto Participativo 2026

En su intervención, la alcaldesa Betzabé Martínez Arango, comentó que fue un día histórico de votación en los diferentes distritos locales

Los proyectos que se recibieron estuvieron relacionados con construcciones de techumbres, paraderos de autobuses, centros comunitarios, gradas y kioscos, así como rehabilitaciones de canchas deportivas, plazas públicas y gimnasio de boxeo al aire libre, entre otros.

Algunos de los sectores donde se ubicaron las propuestas ciudadanas fueron Nuevo Gómez, Miravalle, Chapala, 15 de diciembre, Centenario, Las Carmelitas, Solidaridad, Revolución y Centro. También ejidos como La Aurora, Manila, El Triunfo, Pastor Rouaix, Transporte, Barro 40, Vergelito, California, El Paraíso, Las Masitas, La Fortuna y Seis de Octubre, por mencionar algunos.

Leer más de Gómez Palacio y Lerdo

Escrito en: Presupuesto Participativo Proyectos ciudadanos Presupuesto Participativo 2026

Comentar esta noticia -

Noticias relacionadas

Siglo Plus

+ Más leídas de Gómez Palacio y Lerdo

LECTURAS ANTERIORES

Fotografías más vistas

Videos más vistos semana

Iniciará Gómez Palacio con 3 de 28 proyectos ciudadanos

Clasificados

ID: 2477137

elsiglo.mx