Internacional Venezuela ESTADOS UNIDOS Donald Trump Migrantes Israel-Palestina

Fallecimientos

Inmigrante cubano muere en un centro de detención en Texas

El forense ha comentado que fue homicidio

Inmigrante cubano muere en un centro de detención en Texas

Inmigrante cubano muere en un centro de detención en Texas

AP

Un inmigrante cubano murió este mes en un centro de detención de migrantes en Texas durante un altercado con los guardias, y el médico forense local indicó que su fallecimiento probablemente será clasificado como homicidio.

El gobierno de Estados Unidos ha proporcionado una versión diferente sobre la muerte de Geraldo Lunas Campos el 3 de enero: dijo que el detenido intentaba suicidarse y el personal intentó salvarlo.

Un testigo le dijo a The Associated Press que Lunas Campos murió después de ser esposado, derribado por los guardias y de que se le aplicara una llave de estrangulamiento hasta que perdió el conocimiento. La Oficina del Médico Forense del condado El Paso le informó el miércoles a la familia del inmigrante que un informe preliminar de la autopsia decía que la muerte fue un homicidio derivado de asfixia por compresión del pecho y el cuello, según una grabación de la llamada revisada por la AP.

La muerte y las versiones contradictorias han intensificado el escrutinio sobre las condiciones de las cárceles para migrantes, en un momento en que el gobierno federal ha estado deteniendo a inmigrantes en grandes cantidades en diversas partes del país y reteniéndolos en instalaciones como la de El Paso, donde murió Lunas Campos.

El Servicio de Inmigración y Control de Aduanas (ICE, por sus siglas en inglés) está obligado legalmente a emitir una notificación pública de las muertes de detenidos. La semana pasada, explicó que Lunas Campos, de 55 años, padre de cuatro hijos y delincuente sexual registrado, había muerto en Camp East Montana, pero no mencionó que estuviera involucrado en un altercado con el personal inmediatamente antes de su muerte.

En respuesta a preguntas de la AP, el Departamento de Seguridad Nacional (DHS, por sus siglas en inglés), del que depende el ICE, modificó el jueves su versión sobre la muerte de Lunas Campos, diciendo que intentó suicidarse.

"Campos se resistió violentamente al personal de seguridad y siguió intentando quitarse la vida", explicó Tricia McLaughlin, portavoz del DHS. "Durante el forcejeo subsiguiente, Campos dejó de respirar y perdió el conocimiento".

En una entrevista antes de que el DHS actualizara su versión, el detenido Santos Jesús Flores, de 47 años y oriundo de El Salvador, dijo que fue testigo del incidente a través de la ventana de su celda en la unidad de alojamiento especial, donde los detenidos son mantenidos en aislamiento por infracciones disciplinarias.

En declaraciones a la AP por vía telefónica, Flores indicó que Campos no quería entrar en la celda donde lo iban a poner, y sus últimas palabras fueron que no podía respirar.

Leer más de Internacional

Escrito en: Inmigrante Texas

Comentar esta noticia -

Noticias relacionadas

Siglo Plus

+ Más leídas de Internacional

LECTURAS ANTERIORES

Fotografías más vistas

Videos más vistos semana

Inmigrante cubano muere en un centro de detención en Texas

Clasificados

ID: 2444367

elsiglo.mx