Instituto Federal de Defensoría Pública iniciará brigadas en Coahuila
Con el objetivo de acercar los servicios de asesoría y representación jurídica gratuita a la ciudadanía, la delegada en Coahuila del Instituto Federal de Defensoría Pública (IFDP), Esperanza Soto Alonso, anunció el fortalecimiento de las acciones de difusión y la implementación de brigadas de servicios itinerantes en todo el estado.
Tras asumir recientemente el cargo dentro del Poder Judicial de la Federación, Soto Alonso explicó que esta estrategia forma parte de la línea de trabajo impulsada por el director general del IFDP, el magistrado Benjamín Rubio Chávez, quien ha destacado la importancia de llevar los servicios legales más allá de las oficinas para atender directamente a la población en situación de mayor vulnerabilidad.
La delegada señaló que con las brigadas acudirán a plazas públicas, mercados, colonias, comunidades rurales, albergues y otros espacios donde exista la necesidad de orientación y representación legal, con el fin de que las personas conozcan y ejerzan sus derechos. Destacó que el Instituto no solo ofrece asesoría jurídica, sino también representación legal en materia federal en prácticamente todas las áreas, incluida la penal, a través de los conocidos abogados de oficio.
Asimismo, subrayó que en casos extraordinarios, como delitos de feminicidio, el IFDP cuenta con asesoras jurídicas especializadas, lo que permite ampliar la cobertura y atención integral a las víctimas. “Prácticamente abarcamos todas las materias”, puntualizó.
Soto Alonso reconoció que uno de los principales retos es el desconocimiento que existe entre la población sobre el trabajo de los órganos jurisdiccionales y de la Defensoría Pública Federal, situación que se evidenció durante el proceso de la reforma judicial. Por ello, consideró fundamental reforzar la difusión de los servicios y dar a conocer la ubicación y los canales de contacto del Instituto.
Las oficinas del IFDP en La Laguna se encuentran en el bulevar Independencia número 2111, colonia San Isidro, de Torreón, además de que la delegación cuenta con presencia en redes sociales, donde la ciudadanía puede informarse y solicitar orientación. La delegación en Coahuila tiene cobertura en todo el estado, con personal en Piedras Negras, Acuña, Monclova, Saltillo y la región lagunera.
Finalmente, la delegada informó que la agenda de brigadas se dará a conocer a través de redes sociales y mediante la coordinación con instituciones públicas municipales y estatales, para llegar también a aquellos municipios donde no se cuenta con presencia permanente del Instituto.