Intensifica Profeco supervisión de comercios por festejos del 10 de mayo en Coahuila
Con motivo de las celebraciones por el Día de las Madres, la Procuraduría Federal del Consumidor implementó en Coahuila un operativo especial de vigilancia para garantizar que los establecimientos comerciales respeten los derechos de los consumidores durante esta temporada.
El delegado de la dependencia en la entidad, Galio Vega, dio a conocer que del 8 al 10 de mayo inspectores de la Oficina de Defensa del Consumidor realizan recorridos en negocios con alta demanda por la festividad.
Las acciones de supervisión abarcan establecimientos como restaurantes, florerías, joyerías, pastelerías, supermercados, tiendas departamentales, spas, salones de belleza, bares, estacionamientos, mueblerías y comercios relacionados con eventos sociales.
El objetivo principal del operativo es verificar que los proveedores ofrezcan información transparente sobre precios, promociones y servicios, además de confirmar que los montos exhibidos correspondan al total que deberá pagar el consumidor.
También se revisa que los negocios entreguen comprobantes de compra y respeten las ofertas anunciadas, evitando prácticas que puedan afectar la economía de los clientes.
El funcionario explicó que otra de las prioridades es impedir actos discriminatorios o restricciones injustificadas en el acceso a establecimientos y servicios.
Como parte de la campaña preventiva, brigadas de Profeco distribuyen material informativo sobre los derechos de los consumidores en centros comerciales y puntos de gran afluencia.
Asimismo, la dependencia verifica el correcto funcionamiento y calibración de instrumentos de medición como básculas y relojes utilizados en operaciones comerciales, para evitar irregularidades en cobros o servicios.
La Profeco recordó que los comercios que incumplan con la Ley Federal de Protección al Consumidor podrían ser sancionados o sujetos a la suspensión temporal de actividades.