Obras públicas en Torreón.
Desde este sábado y por un lapso aproximado de dos semanas, la Comisión Nacional del Agua (Conagua) interrumpe el suministro del programa Agua Saludable para La Laguna (ASL) a la ciudad de Torreón, debido a las obras de interconexión con las que incrementará la dotación y permitirán la integración de municipios vecinos.
Pese a esta medida, la población de las colonias del poniente, norte y zona Centro que están integradas al sistema no resentirán la falta de agua, aunque sí podría registrarse una baja presión en las tuberías, considerando que Agua Saludable aporta mayor volumen, por lo que el Sistema Municipal de Aguas y Saneamiento (Simas) Torreón estará al pendiente de los reportes de la ciudadanía para no generar afectaciones.
El organismo tomó las previsiones necesarias y desde ayer viernes efectuó labores de purga y reanudó operaciones en los pozos de dichos sectores, los cuales permanecían “apagados” o fuera de servicio.
Aunque la suspensión del suministro a esta ciudad se anunció desde el pasado 25 de enero, fue hasta este sábado cuando entró en vigor.
Ayer la Comisión Nacional del Agua (Conagua) informó sobre los avances de los trabajos de interconexión del proyecto Agua Saludable para La Laguna (ASL), que permitirán la integración en bloque de los municipios de San Pedro, Francisco I. Madero, Matamoros y Viesca, además del aumento en el suministro de Torreón.
Durante una reunión con los representantes de organismos operadores y el director general del Organismo de Cuenca Cuencas Centrales del Norte de la Conagua, Juan Gabriel Riestra Beltrán, a la que también acudió el Secretario de Gobierno del Estado de Coahuila, Óscar Pimentel González, se detallaron los pormenores de las obras.
Se indicó al respecto que en las próximas semanas se restablecerá el servicio en los municipios vecinos, además de que se informó sobre los puntos específicos de la libranza para la interconexión, que les permitirá integrarse al suministro.
Durante el encuentro, personal de la Conagua detalló la situación para cada uno de los sitios de entrega, a fin de que los organismos operadores cuenten con lo necesario para la recepción del volumen de agua correspondiente a cada uno de los municipios, así como el análisis técnico para la entrega a la población.
En el caso de Torreón, se reciben de 450 a 500 litros por segundo a través de las cinco interconexiones que permanecen activas, principalmente en colonias del poniente y sector norte, además de la zona Centro; con la interconexión se contará con otros dos puntos de entrega.