Alfredo González, fundador de la organización Voice up. EL SIGLO DE TORREÓN / Enrique Castruita
La organización Voice Up prepara un encuentro de tartamudez para este 28 de marzo en Torreón. El propósito es terminar con mitos y dar información sobre esta condición que puede llegar a mermar la calidad de vida de quien la presenta.
La invitación es para aquellas personas que presentan esta condición, así como para las familias y para quienes deseen conocer más. La cita será a las 13:00 horas en Río Grijalva 1032 interior 4 de la colonia Navarro en Torreón.
La Clínica Mayo define a la tartamudez como un trastorno del habla que interrumpe el flujo normal del habla. Fluidez significa que el flujo y el ritmo de las palabras son fluidos y suaves. En el caso del tartamudeo, las interrupciones en la fluidez son comunes y causan problemas al hablante.
Alfredo González, fundador de la organización Voice up, explicó que el uno por ciento de la población tiene tartamudez y son más los hombres que las mujeres, los que la llegan a sufrir.
De acuerdo con González esta condición suele manifestarse entre los cinco hasta los siete años, la cual puede tratarse y no afectar el desarrollo de la identidad del menor.
“La tartamudez no es una enfermedad , es una condición que es bastante compleja en la experiencia de la persona que la vive”, explicó el fundador de la organización.
Explicó que hay de dos tipos: la descubierta y la encubierta. La primera es la más notoria, en la que los esfuerzos, las contorsiones la lucha, de la persona que la padece. Y la encubierta, que es en donde la persona que la padece, busca los medios para que el oyente no se dé cuenta de su condición, quedándose callado, sustituyendo sonidos y demás herramientas.
“Esto empieza a manifestarse desde que una persona tiene 5, 6 ó 7 años. El 5 por ciento de todos los niños van a presentar algún tipo de desfluidez puede ser un tema de dicción…”.
Si bien no hay una solución definitiva, Alfredo González aseguró que con el acompañamiento que pueden dar los profesionales, puede ofrecer una mejor calidad de vida.
“Nosotros ayudamos a las personas en sus diferentes momentos de vida con tartamudez, desde niños, jóvenes y adultos, ayudamos a acompañar a los papás… es una condición muy desgastaste para el individuo y para la familia. Hay mucha desinformación, muchos mitos”, dijo González.
Desde la organización Voices Up, se diseña un programa de acompañamiento a fin de mejorar su calidad de vida, y que las diferentes etapas de su vida no se vean afectadas.
Y es que acuerdo con el fundador de la asociación, de no tratarse con profesionales, esta condición puede incluso provocar pensamientos suicidas en quien la presenta.
Las personas interesadas en conocer más detalles del encuentro o bien, solicitar apoyo, pueden comunicarse al 87-11-31-86-36 o bien escribir al correo organizacionvoiceup@gmail.com.