FOTO: Ramón Sotomayor
La poesía volverá este domingo 4 de enero, en punto de las 19:00 horas, al espacio cultural independiente conocido como La Tinta Cafebrería, ubicado en la avenida Morelos, entre las calles Ildefonso Fuentes y Leona Vicario. Se trata de ‘Mi oficio es arder’, un ‘slam’ poético que correrá a cargo de voces jóvenes y locales, quienes leerán obras de su autoría en un evento totalmente gratuito y abierto a todo público.
Ana Karen Pacheco, integrante de La Tinta y organizadora de este evento, indicó que esta iniciativa toma su nombre de un verso de Efraín Bartolomé (“He aquí que soy poeta y mi oficio es arder”) y en él participarán los poetas Sarah Escajeda, Neftis, Nohemí Rincón, Erald Aguilar, Fernando de la Vara, Marmar y Depresionesilustradas.
Cada uno de los participantes tendrá entre 10 y 15 minutos para leer en voz alta versos de su autoría. Se trata de escritores que de alguna u otra manera están relacionados con el mundo del hip hop y las subculturas urbanas en la región Laguna.
“El rap no es poesía ni la poesía es rap, pero sí creo que un rapero puede escribir poesía. Se me hace más complicado que un poeta pueda rapear […] A fin de cuentas, se hace un ejercicio de escritura con ideas abstractas […] Lo chido es que aquí sí convergen poetas que están dentro de la cultura del rap”, compartió Ana Karen Pacheco.
A través de este ‘slam’ poético se propone crear espacios donde el público pueda tomar asiento para contemplar la palabra, poner atención y sentir los versos que escuche recitados.
“Estamos en una época donde hace falta mucho ejercicio de escritura. Podría ser un impulso también para soltar la escritura, la pluma y, más que nada eso, formar un espacio donde todos estemos atentos”, concluyó Ana Karen Pacheco.
Por su parte, el escritor Fernando de la Vara, fundador de La Tinta, compartió que desde que este espacio abrió sus puertas en 2023, se ha buscado que actúe como punto de encuentro de distintas comunidades, a través de actividades relacionadas con los libros y la lectura.
“Espero que este sea el primer intento de acercar públicos distintos a este espacio […] La idea es que tanto el espacio sea un lugar que ofrezca proyección para distintas inquietudes, como que distintas propuestas también se acerquen hacia acá: generarlas y que el espacio las pueda recibir”, cerró Fernando de la Vara.