Irán denuncia violaciones de EU al acuerdo y pone en duda la tregua
El presidente del Parlamento iraní, Mohamad Baqer Qalibaf, consideró este miércoles que las violaciones a puntos clave del plan de Irán para negociar el fin de la guerra con Estados Unidos hacen que no sea razonable un alto el fuego bilateral ni continuar con las negociaciones.
"La base sólida con la que negociar ha sido abierta y claramente violada antes incluso de que las negociaciones comiencen. Ante esta situación, un alto el fuego bilateral o las negociaciones son irrazonables", dijo en un comunicado publicado en X.
Su mensaje deja claro que la desconfianza “histórica” de Irán hacia Estados Unidos se basa en las “repetidas violaciones” de compromisos por parte de Washington, una tendencia que, según afirmó, se ha vuelto a repetir.
Entre los puntos del plan presentado por Teherán se incluye el compromiso de Irán de no fabricar armas nucleares, el levantamiento total de sanciones y la creación de un fondo para compensar daños derivados de la ofensiva iniciada el 28 de febrero.

VER MÁS Casa Blanca declara que Líbano no es parte de cese al fuego con Irán y reitera apertura de Ormuz
Evitó responder sobre la retórica del presidente Trump quien amenazó con acabar con Irán"Sin embargo, tres cláusulas de esta propuesta han sido violadas por el momento", señaló Qalibaf.
En primer lugar, mencionó el incumplimiento de un alto el fuego en Líbano, un punto que, aseguró, fue mencionado por el primer ministro de Pakistán, Shehbaz Sharif, quien actúa como mediador y habló de un cese inmediato de hostilidades en todas las regiones.
También denunció la incursión de un dron en el espacio aéreo iraní, destruido en la ciudad de Lar, en la provincia de Fars, lo que calificó como una “clara violación” del acuerdo.
Además, afirmó que Estados Unidos no ha reconocido el derecho de Irán a enriquecer uranio, otro de los puntos centrales del plan.
Por su parte, el presidente estadounidense, Donald Trump, había anunciado un alto el fuego de dos semanas y la reapertura del estrecho de Ormuz, asegurando que un posible acuerdo de paz definitivo estaba en una “etapa muy avanzada”.
Las negociaciones están previstas en Islamabad, con base en un plan de diez puntos presentado por Irán, el cual, según Teherán, no ha sido respetado, lo que complica el avance hacia una solución diplomática.