Internacional EU-IRÁN Pemex Estados Unidos Líbano IRÁN

IRÁN

Irán ejecuta a tres acusados por participar en protestas; entre ellos al atleta Saleh Mohammadi

Fueron ahorcados tras ser condenados por asesinato de agentes y delitos contra la seguridad del Estado

Irán ejecuta a tres acusados por participar en protestas; entre ellos al atleta Saleh Mohammadi

Irán ejecuta a tres acusados por participar en protestas; entre ellos al atleta Saleh Mohammadi

EFE

Según Mizan, las ejecuciones se produjeron después de que el Tribunal Supremo confirmara las sentencias y de que “se completaran los procedimientos legales, en presencia de abogados defensores”.

Las autoridades iraníes anunciaron este jueves las tres primeras ejecuciones de presos condenados por su participación en las protestas de enero, en las que supuestamente mataron a dos agentes de seguridad.

“Los tres condenados fueron ahorcados en la ciudad de Qom tras ser declarados culpables de asesinato y de llevar a cabo acciones operativas en favor de Israel y Estados Unidos”, informó la agencia Mizan, del Poder Judicial iraní.

Saleh Mohammadi; atleta iraní entre los ejecutados por las autoridades

Los ejecutados han sido identificados como Mehdi Ghasemi, Saleh Mohammadi y Saeid Davudi y fueron sentenciados a muerte por el delito de moharebeh (enemistad contra Dios), concepto legal utilizado para castigar delitos contra la seguridad pública, el islam y el espionaje.

De acuerdo con las autoridades, los hechos se remontan al 8 de enero, cuando los acusados atacaron con armas blancas a dos agentes de seguridad en dos puntos de la ciudad de Qom (norte), causándoles la muerte.

Las autoridades señalaron que los tres fueron detenidos en operaciones de seguridad e inteligencia y que confesaron los hechos durante las distintas fases del proceso judicial, además de reconstruir detalladamente el crimen.

'¿Creen que le puedo decir a Trump qué hacer?'; Netanyahu niega presionar a EU para atacar a Irán

VER MÁS '¿Creen que le puedo decir a Trump qué hacer?'; Netanyahu niega presionar a EU para atacar a Irán

El primer ministro afirma que Estados Unidos actúa por decisión propia en ofensiva conjunta

Mil 500 ejecutados en Irán en 2025; continúan verificando 11 mil casos

Las protestas antigubernamentales de enero, que pedían el fin de la República Islámica, fueron apagadas tras una brutal represión que causó la muerte de 3.117 personas, según el balance oficial, aunque organizaciones de derechos humanos como la opositora HRANA, con sede en EE.UU., situaron la cifra en más de 7.000 y continúan verificando otros 11.000 casos, mientras estiman 53.000 detenidos. EFE

Además, durante 2025 Irán ejecutó a 1.500 personas, según datos de la ONU, lo que representa un aumento del 50 % de ahorcados respecto al año anterior.

'Israel actuó solo': Netanyahu tras bombardeo a campo de gas en Irán

VER MÁS 'Israel actuó solo': Netanyahu tras bombardeo a campo de gas en Irán

El primer ministro confirma ataque sin apoyo de Estados Unidos y pausa tras solicitud de Trump

Leer más de Internacional

Escrito en: Irán ejecutados Saleh Mohammadi

Comentar esta noticia -

Noticias relacionadas

Siglo Plus

+ Más leídas de Internacional

LECTURAS ANTERIORES

Fotografías más vistas

Videos más vistos semana

Irán ejecuta a tres acusados por participar en protestas; entre ellos al atleta Saleh Mohammadi

Clasificados

ID: 2460531

elsiglo.mx