Internacional Irán EU-IRÁN PERÚ Hungría

Irán

Irán propuso a EU suspender por cinco años su programa nuclear, según The New York Times

Las negociaciones avanzan con diferencias sobre tiempos y manejo del uranio enriquecido

Irán propuso a EU suspender por cinco años su programa nuclear, según The New York Times

Irán propuso a EU suspender por cinco años su programa nuclear, según The New York Times

EL SIGLO

Las conversaciones entre Irán y Estados Unidos avanzan entre diferencias que siguen sin resolverse, pese a nuevas propuestas sobre la mesa.

Durante el fin de semana, delegaciones de ambos países sostuvieron reuniones en Islamabad, en un intento por acercar posturas en torno al programa nuclear de Irán.

En dicho contexto, se han mantenido desacuerdos sobre la duración de cualquier posible compromiso y las condiciones para limitar las capacidades nucleares de Teherán, las discusiones también han incluido propuestas sobre el manejo del uranio enriquecido, un punto que se mantiene como uno de los más sensibles en la negociación.

Irán propuso a EU suspender por cinco años su programa nuclear, según The New York Times

De acuerdo con The New York Times, Irán propuso a Estados Unidos una suspensión temporal de su programa de enriquecimiento de uranio por cinco años, funcionarios iraníes y estadounidenses citados por el medio señalaron que la oferta contempla frenar estas actividades por ese periodo, en contraste con la exigencia de Washington, que busca una pausa mucho más larga, cercana a dos décadas, planteamiento que fue rechazado por la parte iraní.

El reporte también indica que Irán insistió en conservar dentro de su territorio las reservas de uranio altamente enriquecido, esto se contrapone a la postura estadounidense, que ha solicitado retirar ese material del país, como alternativa, Teherán propuso reducir de forma considerable el nivel de enriquecimiento para evitar su uso inmediato en la fabricación de armas nucleares.

Vicepresidente defiende a Trump sobre el papa y pide al Vaticano se limite a cuestiones de moral

VER MÁS Vicepresidente defiende a Trump sobre el papa y pide al Vaticano se limite a cuestiones de moral

El vicepresidente respalda a Trump y cuestiona al papa León XIV en medio de tensiones por la guerra en Irán

Posibilidad de negociaciones presenciales

Sin embargo, los mismos funcionarios advirtieron que esta opción no elimina por completo los riesgos, señalaron que el material, aun con menor concentración, podría ser reprocesado en el futuro hasta alcanzar niveles aptos para uso militar, lo que mantiene la tensión entre ambas partes.

En paralelo, se mencionó la posibilidad de una nueva ronda de negociaciones presenciales, aunque hasta ahora no hay un acuerdo concreto para llevarla a cabo.

Vicepresidente de EU admite avances en pláticas con Irán pese a tensión por bloqueo en Ormuz

VER MÁS Vicepresidente de EU admite avances en pláticas con Irán pese a tensión por bloqueo en Ormuz

El vicepresidente de Estados Unidos defendió las negociaciones, aunque reconoció que aún no hay acuerdos clave

Leer más de Internacional

Escrito en: Irán Guerra Estados Unidos Irán Guerra Trump Trump Irán

Comentar esta noticia -

Noticias relacionadas

Siglo Plus

+ Más leídas de Internacional

LECTURAS ANTERIORES

Fotografías más vistas

Videos más vistos semana

Irán propuso a EU suspender por cinco años su programa nuclear, según The New York Times

Clasificados

ID: 2466951

elsiglo.mx