Nacional Pensión Bienestar Claudia Sheinbaum CJNG VIOLENCIA JALISCO El Mencho

VIOLENCIA JALISCO

Jalisco se blinda con 2 mil militares tras la muerte de 'El Mencho'

Gobierno estatal refuerza seguridad y busca restablecer la normalidad luego del operativo en Tapalpa que dejó 25 militares y 30 presuntos integrantes del CJNG muertos

Jalisco se blinda con 2 mil militares tras la muerte de 'El Mencho'

Jalisco se blinda con 2 mil militares tras la muerte de 'El Mencho'

EFE

Al menos 2 mil elementos más de la Secretaría de la Defensa Nacional (Defensa) llegaron este lunes a Jalisco (oeste de México) para reforzar la seguridad, tras la jornada de violencia del domingo por la muerte en un operativo militar del capo Nemesio Oseguera Cervantes, alias El Mencho, líder del Cartel Jalisco Nueva Generación (CJNG), informó el gobernador del estado, Pablo Lemus.

“Han llegado 2 mil nuevos elementos (militares) de la Secretaría de la Defensa Nacional a patrullar las calles de Jalisco. Ya están activos estos elementos. Tenemos a todo nuestro personal de seguridad, de Protección Civil a quienes también les reconozco todo su trabajo en calle", señaló en una reunión el mandatario.

Lemus afirmó que su gobierno está trabajando "fuertemente" en recuperar de forma paulatina la normalidad en el estado.

"El sistema de transporte público poco a poco va recuperando su normalidad. Esperamos que muy pronto, es decir, el día de mañana pueda estar trabajando al 100 % el sistema de transporte público. Los servicios públicos municipales se están dando ya también con normalidad por parte de cada uno de los ayuntamientos", aseveró.

El domingo, Oseguera Cervantes fue abatido en Tapalpa, a 130 kilómetros al sur de Guadalajara, capital de Jalisco, durante un operativo encabezado por fuerzas federales con apoyo de inteligencia estadounidense.

El mandatario estatal pidió a la población actuar con "mucha seriedad, con mucha prudencia" y recordó que se cancelaron eventos masivos en el estado hasta nuevo aviso, además de la suspensión de clases presenciales.

"Este es un momento de unidad mantenernos trabajando en equipo, que la sociedad vea nuestro compromiso por recuperar la paz y la normalidad en el estado de Jalisco”, apuntó.

Asimismo, exaltó la "coordinación absoluta" con autoridades federales, estatales y municipales porque el objetivo, dijo es "que la ciudadanía recupere su normalidad, la tranquilidad y la paz".

Las autoridades mexicanas confirmaron este lunes que al menos 25 militares fallecieron el domingo, así como 30 miembros del CJNG en diversos enfrentamientos, la mayor parte en Jalisco.

Harfuch confirma 25 militares fallecidos y 85 bloqueos tras jornada violenta en México

VER MÁS Harfuch confirma 25 militares fallecidos y 85 bloqueos tras jornada violenta en México

El secretario de Seguridad reporta 70 detenidos, 30 agresores abatidos y ataques en al menos 11 estados

Washington acusaba a Oseguera Cervantes de encabezar un "reinado de terror" en México y de destruir "innumerables vidas" con el tráfico de fentanilo, y ofrecía hasta 15 millones de dólares por información que condujera a su arresto o condena.

Bajo su mando, el CJNG expandió su presencia en México y fortaleció rutas de tráfico de droga, incluido el fentanilo hacia Estados Unidos, lo que lo colocó entre los narcotraficantes más buscados por ambos países.

Leer más de Nacional

Escrito en: Violencia México violencia Jalisco Seguridad El Mencho CJNG

Comentar esta noticia -

Noticias relacionadas

Siglo Plus

+ Más leídas de Nacional

LECTURAS ANTERIORES

Fotografías más vistas

Videos más vistos semana

Jalisco se blinda con 2 mil militares tras la muerte de 'El Mencho'

Clasificados

ID: 2454153

elsiglo.mx