Jóvenes laguneros inauguran nuevo espacio paleontológico en Matamoros. EL SIGLO DE TORREÓN / Ramón Sotomayor
Detrás del Gimnasio Municipal de Matamoros, en un espacio caluroso y poco ventilado que pertenece al Museo Municipal de esa localidad lagunera, un grupo de jóvenes ha dispuesto su ímpetu, sueños y pasión por la paleontología tras la inauguración de una exposición.
Se trata del ‘Museo comunitario. Exposición paleontológica de Matamoros’, un proyecto ganador de la convocatoria del Programa de Apoyos a las Culturas Municipales y Comunitarias (PACMyC) Coahuila 2025, donde reúnen mil 679 piezas paleontológicas encontradas en Matamoros y en otros municipios coahuilenses.
La colección, montada sobre vitrinas en la pequeña sala, incluye fósiles de amonites de 94 millones de años, caracoles, conchas y otras piezas de conquiliología, así como 15 réplicas de cráneos de dinosaurios realizadas por el paleoartista poblano Rafael Luna Barbosa.
A la inauguración, acontecida este viernes 13 de febrero a las 16:00 horas, acudió también el doctor Jesús Quiroz (fundador del Museo Paleontológico de La Laguna), además de un grupo de estudiantes perteneciente a la Facultad de Ciencias Biológicas de la Universidad Juárez del Estado de Durango (UJED).
“Para nosotros es muy importante que una institución de ese tamaño se esté preocupando por el proyecto que tenemos aquí”.
Sadrac Cassio, director de la exposición, indicó que el proyecto recibió poco más de 60 mil pesos del PACMyC. Añadió que el Ayuntamiento de Matamoros les ha apoyado con el espacio en el Museo Municipal y mobiliario, mientras que la Secretaría de Cultura de Coahuila se ha encargado de la difusión.
Por su parte, la maestra Esmeralda Maldonado, quien apenas tiene 24 años de edad, fue la mente creativa y fundadora del proyecto, pues desde pequeña ha sentido un gran interés por la paleontología. Tras exploraciones realizadas en el cerro de Vizcaya, ha rescatado cientos de fragmentos de fósiles, los cuales se han incluido en la exposición. Su objetivo es lograr la participación de la sociedad matamorense en el ámbito paleontólogico y así proteger y conservar este patrimonio del municipio.
“Nuestro principal objetivo es impulsar a la sociedad para que sigan con esta parte del museo, porque mucha gente de Matamoros no sabe lo que es la paleontología, incluso se confunde con la arqueología o la antropología, y son ramas diferentes. Nosotros, al hacer este proyecto es para influir más en ellos, y que ellos sigan con esta ciencia”, agregó Esmeralda Maldonado.

En la actualidad, los integrantes del proyecto también se encuentran en pláticas con la delegación del Instituto Nacional de Antropología e Historia (INAH) en Coahuila, pues se pretende cumplir con la norma legal de registrar las piezas y, posteriormente, buscar un recinto permanente para la exposición. Este contacto fue confirmado por el propio delegado del INAH en Coahuila, Francisco Aguilar.
Es así como la gran pasión de estos jóvenes ha dado pie a un proyecto comunitario.
El horario para visitar la exposición paleontológica en el Museo Municipal de Matamoros, es de lunes a viernes, de 08:00 a 15:00 horas.
