Aforo. En el escenario se mostraban los músicos y la imagen proyectada de Juan Gabriel, ante un público lagunero que ocupó cada una de las mil 438 butacas del teatro.
El espíritu sonoro del Divo de Juárez envolvió con sus populares melodías al Teatro Nazas, durante la noche de este jueves 19 de febrero. Se trató del concierto Juan Gabriel Sinfónico, un evento orquestado por la Camerata de Coahuila, en colaboración con el director de orquesta Raúl García, el tenor Carlos Alberto Velázquez y el Coro del Instituto de Música de Coahuila (INMUS).
El concierto, programado para las 20:00 horas, inició aproximadamente quince minutos después. En el escenario se mostraban los músicos y la imagen proyectada de Juan Gabriel, ante un público lagunero que ocupó cada una de las mil 438 butacas del teatro.
Enseguida, el aplauso, la salida del concertino Ismael Estevané y la aparición del maestro Raúl García. El Coro del INMUS ostentó en primera instancia la responsabilidad de prestar voz a la obra de Juan Gabriel en un breve popurrí que sirvió de introducción para la velada.
Acto siguiente, el tenor Carlos Alberto Velázquez entró al escenario decidido a hacerlo suyo. A sus 32 años, Carlos Alberto ha recorrido los principales escenarios del país y del mundo. Su ceguera no ha sido impedimento para vivir el sueño de la música, y trata de reflejar esa misma seguridad ante su público.
Cabe señalar que Carlos Alberto Velázquez fue alumno de Enrique Patrón Rueda, el mismo maestro que dirigió los conciertos de Juan Gabriel en el Palacio de Bellas Artes.
Y así, con ese legado, el tenor tomó el micrófono e interpretó Siempre en mi mente, contando con el Coro del INMUS de fondo. En todo momento, el originario de Chihuahua instó al público a cantar y a formar parte del concierto.
Sofía Zapata fue la encargada de interpretar piezas que Juan Gabriel compuso para la cantante Rocío Dúrcal, tales como Costumbres.
La noche siguió en espiral, por las partituras de Ya lo sé que tú te vas, No discutamos, Abrázame muy fuerte y Yo no nací para amar, llegando al término de la primera parte del concierto.
Al regresar del intermedio, el maestro Raúl García anunció el arribo del folclor mexicano con el Mariachi Espinosa. Sofía Zapata se encargó de interpretar Me nace del corazón y Me gustas mucho.
Ya con Carlos Alberto en el escenario, ambos cantantes tuvieron que sortear una falla técnica en Destino, causada por el micrófono del tenor. No obstante, el ambiente en el teatro se avivó con Déjame vivir, pues la voz del respetable tomó protagonismo al entonar la canción.
Carlos Alberto indicó al mariachi que había que echar un palomazo y fue así como, desde lo más profundo de la historia de la música popular mexicana, hizo cantar al unísono al Teatro Nazas con Se me olvidó otra vez.
Ya en la parte final del concierto, el cual tuvo una duración de más de dos horas, Amor eterno evocó a esos seres queridos que han partido del plano terrenal. Fue entonces que el público encendió las luces de sus teléfonos celulares e iluminó el interior del recinto.
Aunque el programa oficial de la noche concluía con Hasta que te conocí, los músicos ofrecieron temas extras como Querida y El Noa Noa, para cerrar con los laguneros poniéndose de pie para bailar.
En entrevista previa al concierto, Miguel Mery Ayup, vicepresidente del Patronato de Camerata de Coahuila, indicó que este tipo de propuestas, de mezclar a la orquesta con programas de música popular, tiene como propósito que Camerata pueda abrirse a nuevos públicos y generar audiencias.
Compartió que este año, el Gobierno de Coahuila ha apoyado a Camerata con 23 millones de pesos, cifra con la que se cubre el 70 por ciento de sus operaciones.
Asimismo, se espera que el monto recaudado por Camerata tras los dos llenos del concierto Juan Gabriel Sinfónico en el Teatro Nazas, supere los 600 mil pesos.
En el Nazas, se vivió una noche que sin duda hizo recordar aquellas veladas que Juan Gabriel dedicó a La Laguna, incluidos sus últimos conciertos en el Coliseo Centenario de Torreón o en la Velaria de la Expo Feria Gómez Palacio. De alguna manera, a casi una década de su fallecimiento y a través del tenor Carlos Alberto Velázquez y de la Camerata de Coahuila, el Divo de Juárez volvió a abrazar fuerte a La Laguna, porque el tiempo pasó y no se detuvo, o porque los laguneros, desde que lo conocieron, siempre han expresado su amor eterno a Alberto Aguilera Valadez.
La noche de este viernes 20 de febrero se efectuará la segunda función del concierto Juan Gabriel Sinfónico, también a las 20:00 horas en el Teatro Nazas.