Contenido. La exhibición, que corre a cargo del escritor Juan Villoro y cuenta con la curaduría de José Enrique Ortiz Lanz, es un homenaje a la trayectoria de la selección mexicana a lo largo de los campeonatos mundiales celebrados desde 1962.
El pasado martes 12 de mayo fue inaugurada en El Colegio Nacional la exposición “¿De qué color pinta el verde? La selección mexicana, el fútbol y sus representaciones del mundo” como parte del corredor cultural Host City Ciudad de México, que reúne actividades artísticas, científicas, literarias y sociales en torno al fútbol, distribuidas en 18 recintos culturales que se han convertido en espacios de conversación futbolística de cara a la Copa Mundial 2026.
La exhibición, que corre a cargo del escritor Juan Villoro y cuenta con la curaduría de José Enrique Ortiz Lanz, es un homenaje a la trayectoria de la selección mexicana a lo largo de los campeonatos mundiales celebrados desde 1962, cuando se comenzó a construir el Estadio Azteca (hoy Estadio Banorte), el único en la historia que ha sido sede de esta justa deportiva en tres ocasiones.

TAMBIÉN LEE Kapu prepara su nueva exposición ‘Así en la tierra como en el cielo’
La exposición estará disponible a partir del próximo 14 de mayo en el Centro Cultural Antigua HarineraSin embargo, también es, sobre todo, un homenaje a la afición mexicana, que el mismo Villoro ha reconocido como una de las más leales y fervientes a nivel global, y que considera como el duodécimo jugador en el campo, gracias al cual ha sido posible el surgimiento de las actividades culturales para celebrar el futbol como uno de los tres países anfitriones del Mundial de este año.
“El Mundial nos da un cierto ánimo competitivo a todos (...) y un poco con ese ánimo yo me atrevo a decir que no veo ninguna otra sede del Mundial, ni en Canadá ni en Estados Unidos, que se haya involucrado tanto a nivel de los museos”, destacó el autor de Dios es redondo (2006) y Balón dividido (2014) en una rueda de prensa previa a la inauguración de la muestra, donde también lo acompañaron Teresa Vicencio, secretaria administradora de El Colegio Nacional; Michel Bauer, director de Host City Ciudad de México, y el curador José Enrique Ortiz Lanz.
PALABRA, IMAGEN Y SONIDO
“¿De qué color pinta el verde?” toma el vínculo entre selección y afición como eje central del recorrido, sirviéndose de fragmentos de textos de Juan Villoro como hilo conductor. Esta manifestación escrita de la pasión por el futbol está acompañada por alrededor de un centenar de fotografías de los momentos más álgidos de la selección mexicana en cada Mundial, incluyendo el Campeonato de Futbol Femenil celebrado en nuestro país en 1971.
Las imágenes fueron obtenidas del archivo de El Universal, el mayor acervo de su tipo que existe en el país, y fueron intervenidas para generar una narrativa gráfica que complementara la narrativa literaria.

TAMBIÉN LEE Concluye exposición 'La Gran Fuerza de México' con más de 520 mil asistentes
Tras 27 días, se concluye la exposición militar en el Centro de Convenciones de TorreónA los aspectos visual y escrito se añade el auditivo, pues la música y las narraciones deportivas son una parte fundamental de la experiencia futbolística para cualquier aficionado.
“Los rapsodas griegos que contaron la Odisea, la Ilíada, construyeron sus grandes herederos en los narradores, los cronistas de futbol. (...) México tiene una cultura de narradores orales extraordinaria, entonces también quisimos rendir tributo a esto con una audioguía, llegando hasta narradoras contemporáneas como Majo González”, destacó Villoro.
De este modo es posible escuchar, por ejemplo, una celebración a viva voz del gol anotado por el exjugador del Santos Laguna Jared Borgetti a Italia en el Mundial Corea-Japón 2002 .
Además del material gráfico, sonoro y tecnológico proporcionado por la Fonoteca Nacional, Silent Lux y la familia Azcárraga Fastlicht, la exhibición está coronada por camisas, balones, copas y otros objetos de gran valor histórico provenientes de Épica Colección Fútbol, la mayor en el continente americano y una de las más grandes del mundo.
Para Juan Villoro, esta es una invitación “a recorrer la propia vida a través de esta exposición, acompañando a nuestra selección y sobre todo al público que le ha dado esplendor”.
PENSAR EL FÚTBOL
“¿De qué color pinta el verde?” se inscribe dentro del ciclo “No se dieron las condiciones, pasión y drama del fútbol mexicano”, el cual se llevará a cabo en El Colegio Nacional y que incluye la presentación del libro Los héroes numerados (Seix Barral, 2026), del propio Villoro, el 12 de mayo; la lectura dramatizada de No fue penal, el 19 de mayo, y un diálogo con Roberto Gómez Junco, el 4 de junio.
Este ciclo “busca impulsar la reflexión sobre el futbol nacional y sobre las figuras internacionales que destacan en este deporte”, apunta un comunicado de El Colegio Nacional.
Algunas de esas reflexiones comenzaron desde la inauguración de la muestra, con cuestionamientos en torno a las instituciones futbolísticas, el aparente desencanto de la afición mexicana, la organización de este Mundial y las implicaciones culturales, sociales y políticas del deporte rey. Cuestiones que, a fin de cuentas, son superadas por el futbol mismo.
“Yo creo que el futbol, como juego, tiene anticuerpos contra todas las cosas que pretenden destruirlo. Es decir, ha tenido anticuerpos contra abusos políticos en distintos países dictatoriales, ha tenido anticuerpos contra la corrupción, contra el abuso económico, y esperemos que esto vuelva a suceder en este Mundial. Hay hoy en día magníficos jugadores en el mundo. El nivel futbolístico es extraordinario. Entonces, yo espero que a nivel deportivo sea un Mundial que renueve nuestra pasión por el juego”, compartió Villoro.