Jubilados de la CFE protestan contra recorte de pensiones
Jubilados y pensionados de la Comisión Federal de Electricidad (CFE) realizaron una manifestación pacífica en el cruce de bulevar Independencia y calzada Colón. El objetivo fue visibilizar la afectación que enfrentan tras la reforma al artículo 127 Constitucional, la cual ha reducido sus pensiones de manera significativa.
Baltazar Vázquez Campos y Daniel Solís Martínez, ambos jubilados de la CFE, señalaron que esta movilización busca exigir justicia, pues consideran que sus derechos adquiridos durante décadas de trabajo -25, 30 y hasta 40 años- están siendo vulnerados. Recordaron que esas prestaciones fueron ganadas bajo un contrato colectivo de trabajo, lo que convierte la reforma en un acto que califican como retroactivo y contrario al artículo 14 Constitucional, que prohíbe aplicar leyes en perjuicio de las personas hacia el pasado.
Los manifestantes rechazaron la narrativa oficial que los señala como beneficiarios de “pensiones doradas”. Aseguran que sus jubilaciones fueron obtenidas legítimamente al concluir su vida laboral y tras procesos legales ante la Junta de Conciliación y Arbitraje. Según explicaron, la reforma publicada el 10 de abril comenzó a aplicarse de inmediato y, desde el 28 del mismo mes, ya se reflejaron reducciones en sus cuentas, con afectaciones que van del 10% hasta el 65%.
En la región lagunera se estima que alrededor de 200 jubilados han sido afectados, mientras que en los estados de Durango, Chihuahua y Coahuila la cifra asciende a unos 600. Sin embargo, el movimiento es de alcance nacional y se ha integrado a una alianza de jubilados de diversas instituciones como Pemex, Luz y Fuerza del Centro, Bancomex y Nafin.
Los inconformes también denunciaron que los sindicatos fueron excluidos del proceso de discusión y que la reforma no tocó a sectores como las Fuerzas Armadas ni a ministros de la Suprema Corte de Justicia en retiro. En contraste, los trabajadores de confianza de la CFE sí han visto reducidas sus pensiones.
Mientras en Torreón se llevó a cabo esta protesta pacífica, en la Ciudad de México se organizó una megamarcha que partió del Zócalo hacia las instalaciones de la CFE y el Senado, con el fin de exigir la revisión de la reforma. Los jubilados reiteraron que su movimiento no busca afectar a terceros, sino defender derechos laborales que consideran legítimos y que están siendo vulnerados por la aplicación retroactiva de la ley.
Advirtieron que continuarán con movilizaciones en distintas entidades del país para exigir respeto a sus derechos adquiridos.