Juzgado da 48 horas al síndico de AHMSA para informar sobre postores y acreedores
El Juzgado Segundo de Distrito en Materia de Concursos Mercantiles requirió al síndico Víctor Manuel Aguilera Gómez entregar en 48 horas información sobre la subasta de AHMSA y MINOSA.
La autoridad judicial ordenó exhibir las cartas de conformidad de los acreedores garantizados participantes y de los fiduciarios de los fideicomisos de garantía involucrados en la operación.
Además, Aguilera Gómez deberá informar si existen postores que ya hayan obtenido la calidad de postores calificados, conforme a las Bases de Subasta y al calendario previamente aprobado por el juzgado.
El requerimiento también obliga al síndico a precisar si existen acreedores garantizados participantes que hayan manifestado su conformidad o intención de intervenir en la enajenación de la unidad productiva.
La resolución establece que la información deberá entregarse dentro de un plazo de 48 horas, contado a partir de la notificación del auto, debido a la relevancia que tiene para el desarrollo del procedimiento de venta.
Subasta de AHMSA entra en etapa decisiva
La jueza fundamentó el requerimiento en los artículos 1, 7 y 206 de la Ley de Concursos Mercantiles, al señalar que corresponde al órgano jurisdiccional conducir el procedimiento atendiendo sus finalidades de interés público.
Entre ellas se encuentra la conservación y maximización del valor de los bienes que integran la masa, por lo que el juzgado busca evitar que la falta de información sobre circunstancias esenciales genere nuevas dilaciones.
El requerimiento ocurre mientras avanza el procedimiento para vender AHMSA y Minera del Norte como una sola unidad productiva, cuya audiencia pública de subasta está programada para el 25 de septiembre a las 10:00 horas.
La convocatoria fue publicada en agosto y estableció los requisitos para los interesados, incluyendo las etapas de revisión de información, precalificación, acreditación y presentación de garantías necesarias para participar en el proceso.
De acuerdo con los antecedentes del procedimiento, el juzgado había establecido como condición relevante para la venta que determinados acreedores exhibieran sus cartas de conformidad respecto de los bienes sujetos a garantías y fideicomisos.
Juzgado advierte multa al síndico
La nueva determinación judicial establece además un apercibimiento para el síndico, pues en caso de incumplir con el requerimiento dentro del plazo establecido se le impondrá una medida de apremio.
La sanción prevista consiste en una multa equivalente a 120 veces la Unidad de Medida y Actualización, considerada por el juzgado como la medida mínima contemplada en el artículo 269, fracción primera, de la Ley de Concursos Mercantiles.
El documento también ordena una notificación urgente al síndico, debido a la relevancia e importancia del procedimiento de enajenación que actualmente se encuentra en desarrollo.
Para garantizar que Aguilera Gómez tenga conocimiento inmediato del acuerdo, la autoridad autorizó al actuario judicial a realizar la notificación mediante WhatsApp o mensaje de texto a los números registrados dentro del expediente.
La exigencia de información ocurre a poco más de dos semanas de la fecha prevista para la subasta, después de que el procedimiento ha requerido ajustes en sus bases y calendario para mantener la venta conjunta de AHMSA y MINOSA.
Con este requerimiento, el juzgado busca conocer antes de la audiencia si existen participantes formalmente calificados y si los acreedores garantizados involucrados han cumplido con las condiciones necesarias para permitir la enajenación de la unidad productiva.
El proceso representa el segundo intento de venta judicial de los activos de ambas compañías, luego de que la primera subasta realizada en febrero de este año fue declarada desierta.
El nuevo procedimiento mantiene como fecha de audiencia el 25 de septiembre y contempla la venta conjunta de AHMSA y MINOSA, por lo que la información solicitada al síndico será relevante para determinar si existen condiciones suficientes para continuar hacia la etapa de recepción de posturas.