Regionales San Pedro SEGURIDAD PÚBLICA Matamoros Francisco I. Madero

AYUNTAMIENTO DE MADERO

La ASF detectó irregularidades en el 2024 por más de 18 mdp a Francisco I. Madero

La ASF detectó irregularidades en el 2024 por más de 18 mdp a  Francisco I. Madero

La ASF detectó irregularidades en el 2024 por más de 18 mdp a Francisco I. Madero

MARY VÁZQUEZ

Resultado de la revisión de la cuenta pública del año 2024 en la aplicación de los Fondos de Participaciones Federales (FAISMUN y FORTAMUN), que recibió el municipio de Francisco I. Madero, la Auditoria Superior de la Federación (ASF) detectó irregularidades por un monto de 18 millones 329 mil pesos, que corresponden al 100 por ciento de la muestra auditada.

En el informe, publicado a principios de este 2026 se refleja que de los recursos observados; 16 millones 304 mil corresponden al Fondo de Aportaciones para la Infraestructura Social Municipal y de las Demarcaciones Territoriales (FAISMUN), aunque de ese fondo si se presentó los registros contables y presupuestales donde se justificó 13 millones 259 mil pesos y en el trascurso de la auditoria el municipio presentó documentación comprobatoria, no obstante, la ASF determinó que se incurrió en irregularidades.

De los recursos que el municipio de Francisco I. Madero recibió del FAISMUN se destinaron a las siguientes obras; Equipamiento con cámara hiperbárica y rayos X en Clínica Internacional del Dolor, por un monto de 4 millones 760 mil pesos según consta en el número de contrato FIM-INFRA-08/24, rehabilitación de bulevar Luis Donaldo Colosio entre la avenida J. Álvarez y autopista Torreón San Pedro, por 3 millones 45 mil pesos, con número de contrato FIM-INFRA-09/24.

Asimismo, la segunda y tercera etapa de la remodelación de la Plaza Niños Héroes en cuyo contrato FIM-l NFRA-12/24 por un monto de 4 millones de pesos y en el contrato FIM-lNFRA-04/24 por la cantidad de 4 millones 499 mil pesos.

Con respecto al Fortalecimiento de los Municipios y de las Demarcaciones Territoriales (FORTAMUN); Francisco I. Madero recibió la cantidad de 2 millones 25 mil pesos, los cuales se destinaron a la rehabilitación de alumbrado público en carretera Torreón-San Pedro del kilómetro 22+916 al 23+879, bajo el contrato FIMFORTAMUN01/24 por 1 millón 25 mil pesos y la obra de suministro de carpeta asfáltica descargada en almacén en Deportiva Municipal con el contrato FIMFORTAMUN02/24, por la cantidad de 1 millón de pesos. En este último proyecto no se contó con los registros contables y presupuestales por la cantidad de 605 mil pesos con 60 centavos, es decir solo se justificó el gasto por 394 mil pesos con 40 centavos.

En la revisión de las 6 obras, la ASF determinó que 2 contratos fueron por adjudicación directa y 4 bajo la modalidad de invitación a cuando menos 3 personas o empresas, de acuerdo con los montos máximos y mínimos establecidos por la normativa; sin embargo, se observó que el expediente del contrato número FIM-FORTAMUN-01/24 (alumbrado público) no contó con la opinión de cumplimiento positiva; del contrato número FIM-FORTAMUN-02/24 (Unidad Deportiva) no se contó con el dictamen de excepción a la licitación pública, las garantías de anticipo, cumplimiento y vicios ocultos.

Del contrato número FIM-INFRA-04/24 (segunda etapa de remodelación de la Plaza Niños Héroes) no se contó con el dictamen técnico y económico, el acta de fallo, y la constancia de inscripción al padrón de proveedores; del contrato número FIM-INFRA-12/24 (tercera etapa de la misma plaza) no se contó con el acta de presentación de proposiciones firmada, el dictamen técnico y económico, el acta de fallo, y la constancia de inscripción al padrón de proveedores.

También en el contrato con número FIM-INFRA-08/24 (Clínica Internacional del Dolor) no se contó con el dictamen técnico y económico y por último del contrato número FIM-INFRA-09/24 (obra en bulevar Colosio) no se contó con el acta de presentación de proposiciones, ni con el dictamen técnico y económico, por lo que los expedientes no se presentaron debidamente integrados.

Asimismo, al consultar el Registro Público de Comercio de la Secretaría de Economía, la ASF detectó en las actas constitutivas de las empresas participantes en la licitación para las dos etapas de remodelación de Plaza Niños Héroes, por un monto de 8 millones 499 mil pesos, que la empresa ganadora y una de las participantes se encuentran vinculadas entre sí, por lo cual realizaron acciones que implicaron o tuvieron por objeto o efecto obtener un beneficio o ventaja indebida.

Entre otras irregularidades que se detectaron en esas seis obras el informe especifica que no se contó con el acta de extinción de obligaciones, el oficio de terminación de obra; asimismo el acta finiquito y el acta de entrega-recepción se presentaron sin firmas, la falta de formalidad del documento, no acreditó que la obra se recepcionó a entera satisfacción del municipio; asimismo, la estimación carece de la firma de la parte que realizó y su generador de la parte que elaboró, evidencia fotográfica insuficiente y en algunos contratos se efectuaron deducciones al contratista, las cuales no se acreditaron ante la instancia correspondiente.

“El municipio infringió la normativa, principalmente la Ley General de Contabilidad Gubernamental y la Ley de Obras Públicas y Servicios Relacionados con las Mismas para el Estado de Coahuila de Zaragoza, por la falta de la documentación comprobatoria y justificativa de las erogaciones realizadas con el Fondo de Aportaciones para el Fortalecimiento de los Municipios y de las Demarcaciones Territoriales del Distrito Federal (FORTAMUN) 2024 y el Fondo de Aportaciones para la Infraestructura Social Municipal y de las Demarcaciones Territoriales del Distrito Federal (FAISMUN) 2024, correspondientes a obra pública”, dice en el informe.

La Auditoria Superior de la Federación determinó que se generó un probable daño a la Hacienda Pública Federal de 18 millones 329 mil con 50 centavos, “en conclusión, el municipio de Francisco I. Madero, Coahuila de Zaragoza, no realizó una gestión eficiente de los recursos fiscalizados de la Cuenta Pública 2024”.

Leer más de Regionales

Escrito en: Ayuntamiento de Madero

Comentar esta noticia -

Noticias relacionadas

Siglo Plus

+ Más leídas de Regionales

LECTURAS ANTERIORES

Fotografías más vistas

Videos más vistos semana

La ASF detectó irregularidades en el 2024 por más de 18 mdp a  Francisco I. Madero

Clasificados

ID: 2456726

elsiglo.mx