EDITORIAL Columnas Editorial Caricatura editorial

La caída de Saab y la sombra de Segalmex

Enrique Sada Sandoval

Como una de aquellas cosas que nunca habríamos imaginado ver desde la Caída oficial del Comunismo y la Unión Soviética-la caída real se dio desde el momento que tuvieron que construir el Muro de Berlín para evitar que los alemanes del Este escaparan a la libertad-nadie habría imaginado ver en este siglo como es que las revoluciones suelen devorar a sus propios hijos.

Tal es el caso de la otrora tiranía chavista desmontándose a sí misma luego de la captura de Nicolás Maduro hace poco más de un mes, llegando a liberar a los presos políticos que retenía en condiciones inhumanas desde hace años y clausurando los muchos centros de tortura y ejecuciones cuya existencia y funcionamiento como tales negaba cínicamente.

Ahora esta historia no deja de sorprendernos con vuelcos y nuevos giros como es la captura del narcoempresario Alex Saab en Venezuela, luego de un operativo realizado en conjunto de fuerzas especiales norteamericanas y venezolanas; esto es, por el FBI (Buró Federal de Investigaciones) y el SEBIN (Servicio Bolivariano de Inteligencia).

Saab se había consolidado así mismo nada menos que como una figura clave del chavismo desde hace décadas. Fue el arquitecto de las relaciones comerciales del régimen que debía manejarse en los bordes de la economía y las reglas por la batería de sanciones comerciales que en algún momento pesaban contra tiranía venezolana. Y aunque estuvo preso en los Estados Unidos por lavado de dinero y otros delitos fue sospechosamente liberado por la administración del ex presidente Joe Biden como parte de ciertos acuerdos incipientes con Nicolás Maduro. Y fue en medio de todo este entramado que lo convirtió en multimillonario que su presencia fue bienvenida también por el régimen en México.

De hecho el reciente arresto del venezolano-a quien se le conoce como testaferro y prestanombres tanto de Hugo Chávez como de Nicolás Maduro-ocurrido este miércoles ya detonó tensiones inmediatas dentro del obradorismo al reactivar señalamientos sobre aquellas relaciones políticas y comerciales establecidas desde el sexenio anterior.

Según informes triangulados entre Washington y Caracas, se sabe que el empresario guanajuatense Joaquín Leal Jiménez recurrió a Seguridad Alimentaria Mexicana (Segalmex) para asegurar su negocio de venta de millones de toneladas de maíz a Venezuela, llegando a establecer amistad con el operador financiero de Nicolás Maduro, con quien diseñó un esquema para recibir petróleo a cambio de varios bienes y productos como maíz, y eludir el embargo de Estados Unidos al petróleo venezolano.

Desde entonces, Saab se convirtió en el enlace entre el chavismo y Seguridad Alimentaria Segalmex, la paraestatal impulsada por el ex presidente López, señalada como uno de los principales focos de corrupción desde entonces, manteniendo relaciones con el prestanombres caraqueño para operaciones que permitieron el lavado de activos, según varios señalamientos que hoy vuelven a cobrar relevancia en la escena pública, pues su captura lo convierte en un elemento de riesgo para personas de extrema cercanía con el ex presidente, como es el caso de Leonel Cota, actual subsecretario de Agricultura por órdenes directas de Palenque.

Cota fue el segundo responsable de Sagalmex y habría trabado una relación cercana con Saab. Su hijo, el diputado federal Manuel Cota Cárdenas busca ser gobernador de Baja California Sur el año que viene. El arresto del magnate venezolano puede trastocar esos planes.

Otro protagonista en esta trama lo es también el senador Adán Augusto López Hernández, de quien se sabe que como Secretario de Gobernación advirtió a López que podía haber serios problemas con el gobierno estadounidense debido a las relaciones de Cota con el venezolano.

En este mismo tenor, debe subrayarse que el actual Secretario de Economía Marcelo Ebrard fue racional puesto que como Canciller siempre mantuvo una distancia cauta de los diplomáticos mexicanos cercanos a Saab, por lo que su interlocución puede resultar de mucho provecho ahora, sobre todo después de este último golpe-y autogol-que ha recibido la izquierda internacional.

Leer más de EDITORIAL

Escrito en:

Comentar esta noticia -

Noticias relacionadas

Siglo Plus

+ Más leídas de EDITORIAL

LECTURAS ANTERIORES

Fotografías más vistas

Videos más vistos semana

Clasificados

ID: 2449762

elsiglo.mx