Un super alimento del que todo mundo habla. Estamos atravesando una etapa de sobreinformación, refiriéndonos a suplementos en este caso, por muchas razones. El fácil acceso a internet, tantas publicaciones en Instagram, Facebook, X, etc.
de información de la cual ya no sabe la población qué será cierto y que no? Tiene ventajas y desventajas. La ventaja más importante es que todos tenemos acceso a cada vez más información y educación sobre cualquier tema. La desventaja más notoria es casarnos con un tema sin poner a duda si será cierto o investigar a fondo dicho tema de fuentes confiables para discriminar y quedarnos con hechos certeros.
Un claro ejemplo, el té de Matcha.
También llamado té verde super potente, hecho exclusivamente de hojas de té verde, conteniendo flavonoides naturales de este (catequinas). El mejor matcha proviene de Japón y se cultiva en la sombra para luego molerlo hasta obtener un polvo muy fino. Beber te matcha es como tomar 10 tazas de té verde en cuanto a valor nutritivo, de ahí el nombre “té verde super potente”. Es potenciador de energía fuerte.
Una de sus mayores riquezas es porque sus arbustos se cultivan en la sombra, de ahí el color verde fuerte que nos indica su alto contenido en clorofila.
Otra razón de que sea tan saludable es porque al beber algún té nos deshacemos de sus hojas, como si hirviéramos espinacas y tiráramos sus hojas para solo beber el agua obteniendo solo algunos nutrientes desaprovechando la mejor parte.
En el matcha bebemos las hojas lo cual es MARAVILLOSO y nos permite aprovechar de sus incontables beneficios descubiertos hasta el día de hoy.
PRINCIPALES CARACTERÍSTICAS Y BENEFICIOS
Energía y Concentración: proporciona un estado de alerta relajado sin los nervios del café, debido a la combinación de cafeína y el aminoácido L-teanina.
Alto Poder Antioxidante: Contiene una alta concentración de catequinas que ayudan a combatir el envejecimiento celular y proteger la salud cardiovascular.
Metabolismo: Ayuda a quemar grasas y aumentar el gasto calórico.
Salud General: Es rico en clorofila, actuando como desintoxicante, y fortalece el sistema inmunológico.
Piel deslumbrante: por sus polifenoles que a su vez inhiben daños generados por la radiación UV.
PREPARACIÓN
Para prepararlo, se disuelven 1- 2 gramos (media cucharadita) de polvo en agua caliente (no hirviendo, aprox. 80 grados Celcius) o leche, preferiblemente usando un batidor de bambú (chasen) para lograr una textura cremosa y sin grumos.
CONSIDERACIONES
Debido a su contenido de teína (cafeína), se recomienda moderar su consumo, especialmente en personas sensibles, niños o mujeres embarazadas. Es recomendable tomarlo sin azúcar para maximizar sus beneficios.
Su máxima potencia se lleva a cabo tomándolo en ayunas, pero por la cafeína para que no irrite el estomago sería mejor junto con el desayuno o bien 20 minutos antes de entrenar para aprovechar su efecto energético y antioxidante.
Se puede sustituir por el café o ser una alternativa mucho más valiosa y potente.
Importante tener en cuenta cuantas tazas tomar, ya que con las bebidas que hacen boom en las redes y sociedad, luego se puede caer en el abuso (tomarlo como agua de uso por ejemplo. OJO con las cantidades de todo). Como hemos mencionado en columnas anteriores, la moderación es la clave.
Se aconseja no superar las 3 tazas diarias o un máximo de 5 gramos de polvo de matcha en total. Bendecida semana.