La Cuaresma y el Ramadán arrancan en la misma fecha este 2026
Este 18 de febrero de 2026 la cuaresma, un periodo de tiempo litúrgico de preparación para la Pascua de Resurrección comienza a la par que el Ramadán, el mes mas sagrado del Islam que juntas comparten tradiciones marcadas por la reflexión, la austeridad y la espiritualidad.
A pesar de que comparten algunas características básicas como la búsqueda de purificación y acercamiento a Dios, existen notables diferencias en cuanto a su origen, prácticas asociadas y el significado que tienen en la fe de sus creyentes.
Origen del Ramadán
El Ramadán se celebra durante el noveno mes del calendario islámico. Es el mes en el que se cree que el Corán, el libro sagrado del Islam, fue revelado al profeta Mahoma por parte de Alá. Este evento insta a la comunidad musulmana a una práctica más profunda de la fe, donde la paciencia, humildad y sublimidad cobran especial relevancia. Los musulmanes practican el ayuno diario desde el amanecer hasta la puesta del sol.
Origen de la Cuaresma
Su origen remonta a los inicios de la Iglesia y conmemora los cuarenta días que Jesús pasó ayunando en el desierto, enfrentándose a las tentaciones de Satanás. Se vive como tiempo de preparación, reflexión y purificación del espíritu en camino hacia la Semana Santa, cuando se celebra la pasión, muerte y resurrección de Cristo. Comienza desde el Miércoles de Ceniza hasta el Jueves Santo.
Prácticas
En la Cuaresma, muchos cristianos evitan comer carne determinados días o realizan pequeños sacrificios personales. En el Ramadán, el ayuno es más estricto y se extiende durante todas las horas de luz, pero se rompe cada tarde con el iftar, la cena que rompe el ayuno diario.
Mientras en las iglesias se preparan los pasos procesionales y se celebran misas especiales, en los hogares musulmanes se organizan cenas al caer la noche y encuentros comunitarios.