La Escuela es Nuestra ha recibido 100 mil mdp desde 2019 y miles de escuelas siguen sin servicios
El programa La Escuela es Nuestra fue nuevamente criticado durante una conferencia mañanera advirtiendo que ha recibido miles de millones de pesos y las escuelas en todo el país siguen presentando irregularidades.
Ante la presidenta Claudia Sheinbaum se expuso que el programa ha recibido más de 100 mil millones de pesos desde 2019 y pese a ello más de 49 mil escuelas no tienen agua, 39 mil no tienen sanitarios, 32 mil sin energía eléctrica y cuando se aceptan no tienen controles de la autoridad.
El periodista advirtió que la falta de controles conlleva discrecionalidad en las escuelas. Se apuntó que la Auditoría Superior de la Federación señaló 573 millones de pesos de los que no se comprobó se realizó el trabajo que habían dicho y en 2021, el 93 % de los expedientes "desapareció".
Alertó que desde 2023 no se han repetidos las auditorías y cuestionó a Sheinbaum sobre la transparencia y vigilancia de los recursos.
La mandataria aclaró que si falta transparencia se aclarará al no quererse ocultar nada y describió el programa que consiste en la distribución de recursos, la realización de una asamblea y luego se define un comité que ejecutará la obra.
El comité cuenta con un tesorero y un comité de vigilancia, que determina qué obra se realizará y luego con apoyo de las autoridades educativas debe comprobar que resolvieron la problemática con facturas, fotografías y documentación.
Como ya se ha reportado, se mencionó que recae en los padres el quién es contratado para realizar la obra.
Declaró que se cuenta con la colaboración de la CFE para evitar cortes al servicio eléctrico y fortaleciendo el programa con asesorías por parte de Sedatu, para en caso de construir un salón cumpla con todas las medidas de protección civil y haya la capacitación para ello.