Gómez Palacio y Lerdo Basura AYUNTAMIENTO DE GÓMEZ PALACIO Medio ambiente Parque Forestal de Lerdo TURISMO

Marmoleras

La Laguna respira polvo: 17 marmoleras siguen fuera de la ley

La estrategia oficial busca más la concientización que la sanción

La Laguna respira polvo: 17 marmoleras siguen fuera de la ley

La Laguna respira polvo: 17 marmoleras siguen fuera de la ley

FABIOLA P. CANEDO

El aire de La Laguna continúa marcado por la huella del mármol. Aunque 31 empresas ya obtuvieron su licencia ambiental única, todavía hay 17 marmoleras que operan sin regularizarse, arrastrando décadas de rezago y dejando a la región expuesta a la dispersión de polvos que afectan directamente la salud de la población.

La Secretaría de Recursos Naturales y Medio Ambiente de Durango advierte que sin permisos municipales en regla -uso de suelo, licencias de operación y funcionamiento- no es posible otorgar la autorización ambiental. Muchas de estas compañías, fundadas en los años setenta y ochenta, han sobrevivido al margen de la normatividad, y hoy representan el núcleo más crítico de la contaminación en la zona.

Marmoleras están bajo la lupa, pero los rezagos son históricos, reconoce sector industrial

VER MÁS Marmoleras están bajo la lupa, pero los rezagos son históricos, reconoce sector industrial

El presidente de Canacintra reconoció que el reto es considerable, pues durante muchos años no se exigió a las empresas cumplir con estas regulaciones

El gobierno municipal de Gómez Palacio concedió una prórroga para que las rezagadas cumplan con sus trámites, pero la presión social y ambiental crece, pues la región no puede seguir tolerando industrias que operan sin filtros, sin encapsular sus procesos y sin sistemas de aspersión que mitiguen el polvo. La meta oficial es cerrar el año con todas regularizadas, pero el reloj corre y la paciencia ciudadana se agota.

Claudia Hernández Espino, secretaria de Recursos Naturales y Medio Ambiente del gobierno de Durango, reconoció que este tema es de lo que "más le duele a esta región” y aseguró que se trabaja en coordinación con cámaras empresariales y el clúster minero para ordenar la actividad.

Destaca Betzabé Martínez rehabilitación de caminos rurales con material que proviene de marmoleras

VER MÁS Destaca Betzabé Martínez rehabilitación de caminos rurales con material que proviene de marmoleras

Martínez Arango refrendó que el área rural ocupa un lugar prioritario dentro de las acciones de su administración

La dependencia estatal tiene identificadas 48 empresas dedicadas a la extracción y procesamiento de mármol, utilizado en materiales de construcción, adhesivos e incluso alimento para animales. La estrategia oficial busca más la concientización que la sanción. Se ha pedido a las marmoleras mejorar sus procesos para reducir la dispersión de polvo como encapsular la molienda, instalar filtros de aire y sistemas de aspersión de agua. Estas medidas, aunque básicas, representan un primer paso hacia un modelo productivo menos agresivo con el entorno.

La funcionaria dijo que la Secretaría de Recursos Naturales mantiene un área técnica en coordinación permanente con el sector y con el municipio. La meta es cerrar el año con todas las empresas regularizadas, en un proceso que combina diálogo, apertura y presión institucional. El reto es transformar una industria con raíces profundas en la región, pero que necesita adaptarse a las exigencias ambientales actuales.

Siguen quejas por altas emisiones de polvo en marmoleras de Gómez Palacio

VER MÁS Siguen quejas por altas emisiones de polvo en marmoleras de Gómez Palacio

En el corredor de la industria La Torreña-Dinamita operan 14 empresas del sector marmolero
⏰

Leer más de Gómez Palacio y Lerdo

Escrito en: Marmoleras Contaminación

Comentar esta noticia -

Noticias relacionadas

Siglo Plus

+ Más leídas de Gómez Palacio y Lerdo

LECTURAS ANTERIORES

Fotografías más vistas

Videos más vistos semana

La Laguna respira polvo: 17 marmoleras siguen fuera de la ley

Clasificados

ID: 2510717

elsiglo.mx