El pasado 3 de enero, el general de brigada (en retiro) del ejército de Venezuela José Antero Núñez cumplió 89 años. Ese día tiene especial significación en la historia contemporánea de ese país. Por corresponder a la fecha en la que el dictador Nicolás Maduro fue capturado, extraído de Venezuela y llevado a Nueva York para que responda por los gravísimos delitos que se le imputan.
Pues bien, ese día, por mera coincidencia, el general venezolano José Antero Núñez, como ya se dijo, cumplió 89 años. ¿Quién es él? Es nada menos que el gran historiador de las Series del Caribe, sobre las que ha escrito y publicado cinco libros, obra que le ha valido, muy merecidamente, para ser entronizado –en 2023-- como integrante del Salón de la Fama del beisbol caribeño.
Como sabemos, la edición 2026 de esta Serie –llamada la serie mundial del beisbol latino- inició el sábado pasado en Zapopan, Jalisco, con la participación de cinco equipos: dos de México, el Verde y el Rojo, de Culiacán y Jalisco, respectivamente, más Panamá, Puerto Rico y República Dominicana, y habrá de concluir este sábado.
Este evento beisbolístico anual, que arrancó en La Habana en el año de 1949, tiene una rica –aunque a veces tormentosa- historia. Sus participantes no han sido siempre los mismos. Inició con cuatro países, cuyos representantes eran los respectivos campeones de su liga invernal: Cuba, Panamá, Puerto Rico y Venezuela. Por razones de índole política, Cuba participó hasta el año de 1960, lo que provocó que la Serie dejara de celebrarse a partir de 1961 y hasta el año de 1969.
Una segunda etapa empieza en 1970 con la participación de solamente dos de los países originales: Puerto Rico y Venezuela, a los que se agrega por primera vez la República Dominicana, pero ya no regresó Panamá y desde luego tampoco Cuba, supuestamente porque en este último país ya no existe el beisbol profesional. En 1970, pues, la Serie del Caribe sólo contó con tres participantes: Puerto Rico, República Dominicana y Venezuela.
En 1971 participa por primera vez México, representado por los Naranjeros de Hermosillo. La Serie se consolida a lo largo de las décadas siguientes con los cuatro países miembros de la Confederación del Caribe, a saber, por orden, alfabético: México, Puerto Rico, República Dominicana y Venezuela. Sin embargo, en los últimos quince años, eventualmente han tomado parte como invitados: Colombia, Cuba, Curazao, Nicaragua, Panamá y el año pasado hasta un equipo chafa de Japón, llamado “Japan Breeze”.
Hablar, así sea de manera resumida, de la obra del general José Antero Núñez, en particular por lo que hace a la Serie del Caribe, requiere mayor espacio.
Por lo pronto, cabe mencionar la dolorosa derrota por partida doble sufrida por los dos equipos mexicanos participantes en la actual Serie, el pasado domingo al inaugurarse la competencia, pues tanto los Tomateros de Culiacán como los Charros de Jalisco, perdieron en los dos casos por pizarra de 4 a 5 carreras, encuentro que a lo largo del juego fue ganando Culiacán para ser superado al final, quedando el equipo tendido en el terreno; y que Jalisco en el suyo empezó también poniéndose arriba frente a Dominicana para luego ser derrotado, al no aprovechar las oportunidades que tuvo de empatar y aun de superar a los dominicanos.
Ni modo, veremos de hoy y hasta el viernes cómo quedan los equipos representantes de México, es decir, si pasan uno o ambos a la ronda de semifinales.