Laguna de Durango solo tiene una denuncia por mal uso del programa 'La Escuela es Nuestra'
Por el mal uso de recursos federales provenientes del programa Escuela es Nuestra, se tiene activa una denuncia informó la delegada de los programas de Bienestar en Durango, Catalina García Quintero.
La funcionaria aunque no precisó el número de denuncias que se han presentado por ese delito, aseguró que son pocas las que se han presentado en toda la entidad.
Y es que explicó que no es competencia directa de la dependencia federal, sino de otras instancias el dar seguimiento a estos casos.
De acuerdo con el manual del programa sobre el procedimiento de denuncia, es ante la Fiscalía General de la República, ante quien se debe presentar, y puede hacerlo cualquier integrante del Comité Escolar de Administración Participativa (CEAP), la Comunidad Escolar, la(el) Facilitadora(or) Autorizada(o) y/o cualquier persona que es sabedora de un hecho ilícito relacionado con el subsidio otorgado por el Programa de la Escuela es Nuestra.
“Sí ha habido denuncias y nosotros las tenemos identificadas para darles seguimiento, fue una indicación de la entonces secretaria Ariadna Montiel, hoy con el liderazgo de la licenciada Lety Ramírez de que se le dé seguimiento a estas denuncias. La verdad es que ha sido un tema que no compete directamente a la Secretaría de Bienestar entonces por eso hemos estado atorados pero vamos a estar dándole seguimiento porque a final de cuentas es un delito federal el mal uso de recursos públicos”, detalló la delegada en la entidad.
Por otra parte, comentó que ya se llevó a cabo la entrega de las nuevas tarjetas del Banco del Bienestar, a los integrantes de los comités de las escuelas a beneficiarse en este año, a través del programa.
Fueron más de 200 los planteles que se beneficiaron entre los que se invertirán más de 500 millones de pesos.
“Tienen que terminar este año con la aplicación del recurso entonces ahorita están ya desde mayo y junio se entregaron las tarjetas, entonces ahorita está la aplicación. Todo el programa de la Escuela es a través de los padres de familia, de la comunidad educativa, el tema de la educación básica y media superior”, explicó.
Además, comentó que a fin de prevenir el mal uso de los recursos, también se cuenta con un comité de vigilancia, el cual está conformado por padres de familia y en el caso de nivel medio superior, también participan los alumnos. Y es que recalcó que el tema de la aplicación de los recursos, “es un tema de la sociedad de padres y de los alumnos”.