FOTO: Ramón Sotomayor
Considera que las obras a su alrededor conforman una semblanza de su trabajo. Nancy Ríos ha explorado diversas técnicas que van desde el óleo, el acrílico, la hoja de oro, el betún de judea, entre otras, para plasmar movimientos emocionales en los que se ha visto envuelta. Por eso ve su arte como un recorrido que hoy decora las paredes de la Galería de Arte Contemporáneo del Teatro Isauro Martínez (TIM).
‘Semblanzas del arte’ es precisamente la exposición inaugurada durante la noche de este jueves 22 de enero. En total, son 19 piezas realizadas entre los años 2022 y 2026. Lo plasmado en el lienzo varía según las vivencias de la autora.
“Cada una de las obras es un momento específico en mi vida, una emoción específica; es una recopilación, no es algo que se trabajó con una línea definida o con un tema uniforme. No, es una recopilación de muchos momentos y de muchas emociones”.
En sus obras predominan los azules y los colores tierra, propios de la naturaleza. También existe la presencia de la figura de la libélula, ser vivo que ha sido significativo para Nancy Ríos desde su infancia. Se trata de un viaje por distintos temas y colores, una apertura ante las posibilidades artísticas.
“La libélula es como estos simbolismos que se te van presentando inexplicablemente en el paso del tiempo. Tenía 13 o 14 años cuando tuve este primer encuentro. Y le doy la relevancia y la importancia en mi vida, porque tiene este significado espiritual. Si tú le buscas significado espiritual de transformación, de transmutación, de libertad, de metamorfosis… para mí significa muchísimo”.
Ese simbolismo de la libélula también está presente en la que, para la artista, es la obra más importante de la exposición: su autorretrato. En él se muestra, de manera abstracta, la figura de una mujer con alas de libélula, mientras que en una de sus manos emerge un pentagrama musical que representa la faceta de Nancy Ríos como pianista y con la otra mano sostiene su corazón.
“Lo más fácil es cuando lo dejas fluir. Lo más difícil para mí sería buscar encasillarme en un solo tema o decir que de cierta técnica voy a sacar 20 obras con el mismo estilo, con el mismo tipo de trazo, con los mismos elementos. Entonces, lo enriquecedor de esta exposición es precisamente que tú vas de una obra a otra y es como si vieras a diferentes artistas en una misma exposición individual”.