Deportes Selección Mexicana PAC santos laguna Lucha Libre Liga MX

Copa América de futbol para ciegos

Lagunero le da boleto al Tri en el futbol para ciegos

Ernesto Esquivel dio a México el pase a Lima 2027 con un gol ante Chile en la Copa América de futbol para ciegos disputada en Brasil

El gomezpalatino fue el encargado de marcar el tanto con el que México se impuso frente a la selección chilena en suelo amazónico.

El gomezpalatino fue el encargado de marcar el tanto con el que México se impuso frente a la selección chilena en suelo amazónico.

VÍCTOR DUARTE GARCÍA

Un gol del delantero gomezpalatino Ernesto Esquivel fue suficiente para que la escuadra mexicana, que compitió en la Copa América de futbol para ciegos, se clasificara a los Juegos Parapanamericanos de Lima 2027.

Ernesto tuvo su gran oportunidad para darle el triunfo al Tricolor en Brasil, tras quedar frente al arco de la selección chilena y mandarla al fondo de las redes. El tanto permitió que México asegurara el quinto lugar de la tabla y su boleto para la competencia del próximo año en Perú.

El gol que aseguró el pase

El delantero lagunero llegó al combinado nacional tras un proceso en el que los jugadores fueron evaluados por su desempeño en la liga mexicana y en competencias nacionales.

Una vez confirmado su lugar en el representativo que participaría en suelo amazónico, dedicó meses a su preparación física para enfrentar el reto internacional.

Aunque aseguró el boleto a los Juegos Parapanamericanos, el representativo mexicano aún no logra la clasificación al Mundial de Sao Paulo que también se disputará el año próximo, por lo que deberá enfrentar un torneo más que le dé ese derecho a jugarlo.

Según la Organización Paralímpica de las Américas, las plazas masculinas a la justa obtenidas hasta el momento corresponden a Colombia, Argentina y Costa Rica, mientras que Brasil ya estaba clasificado como sede.

Largo camino recorrido

Su trayectoria en las canchas inició en 2018 con los Murciélagos Laguna y, desde entonces, el futbol se ha convertido en una parte central de su vida.

Sin embargo, en el camino se le han presentado algunos obstáculos, como la falta de conocimiento sobre esta disciplina, misma que limita los apoyos, así como la falta espacios adaptados donde los deportistas como él puedan entrenar y desarrollar sus habilidades.

Para el lagunero, marcar un gol decisivo con la playera tricolor representa una "misión cumplida y un motivo de orgullo", por lo que espera que este logro ayude a dar visibilidad al futbol para ciegos y abra oportunidades para quienes vienen detrás.

Dos metas fuera y dentro de la cancha

Fuera de la cancha, Ernesto estudia la Licenciatura en Derecho en la Universidad Autónoma de Durango (UAD), misma que está a un año de concluir.

Compartió que tiene dos METAS que persigue con la misma determinación: "llegar a ser uno de los mejores futbolistas de mi disciplina, inspirado por Lionel Messi y 'Nonato' (considerado uno de los mejores jugadores del futbol para ciegos), y convertirme en un gran abogado".

El próximo desafío para Esquivel y México será Lima 2027, pero su gol ante Chile ya es una muestra de hasta dónde puede llevarlo el trabajo que comenzó años atrás en la Comarca Lagunera.

⏰

Leer más de Deportes

Escrito en: selección mexicana lima 2027 futbol para ciegos ernesto esquivel

Comentar esta noticia -

Noticias relacionadas

Siglo Plus

+ Más leídas de Deportes

LECTURAS ANTERIORES

Fotografías más vistas

Videos más vistos semana

El gomezpalatino fue el encargado de marcar el tanto con el que México se impuso frente a la selección chilena en suelo amazónico.

Clasificados

ID: 2510955

elsiglo.mx