FOTOS: Enrique Castruita
Mack 2Elementos Crew, integrante del colectivo Nazas Gráfico, todavía recuerda sus primeros pasos en el grabado, luego de transitar por el arte urbano. Precisamente, fue la necesidad de crear, la sed de inventiva, lo que lo sacó de las calles hace más de 15 años.
Primero, el maestro Alonso Licerio le dio guía en su taller Estampa del Nazas y, conforme ha pasado el tiempo, el camino del artista ha sido un tránsito continuo, de imaginación y disciplina, el cual se ha intensificado durante los últimos seis años.
“En estos seis años hemos ido a exponer a varios estados, museos, espacios, galerías, a compartir experiencias con talleres como Gráfica Venado, como Subterráneos de Oaxaca. Entonces, en estos seis años sí hemos incidido a nivel local y ahora nos toca salir”.

Mack 2Elementos Crew alista su equipaje para volar por primera vez a España, donde tendrá estancias artísticas en Jaén (Andalucía) y Madrid. En la actualidad, una pieza de su autoría se exhibe en el Museo de Jaén, en la exposición colectiva Invisibles, junto a artistas gráficos de varios países. Asimismo, a partir del 16 de julio expondrá sus obras en la Universidad de Jaén gracias a la invitación de María Isabel Moreno Montoro, catedrática de esa institución. Y finalmente trabajará en la producción de material gráfico en el taller del maestro Antonio Damián.
“El grabado quizá me llamó la atención porque tiene esta parte de poder utilizarlo como herramienta social. Entonces, la ausencia de color también le da fuerza a un discurso sociocultural, sociopolítico. Y al venir del barrio, la propuesta la traigo en el corazón”.
Entre las nueve piezas que el lagunero llevará a la península ibérica destaca un grabado de gran formato con la imagen del ventrílocuo Carlos y Pancholín, quien hasta hace pocos años solía trabajar debajo de un balcón del Casino de La Laguna. También llevará unos peces del río Nazas y una bandera de México con el escudo nacional un poco más grande de lo normal.
“Con la bandera resignificamos que nos ha costado estar en este punto, pero el espíritu es grande […] Van a ser nueve piezas y van a estar colgadas en un espacio de la Universidad de Jaén, para que los estudiantes al pasar puedan tener acceso a ellas”.
Durante las dos semanas que permanecerá en España, Mack 2Elementos Crew también aprovechará para visitar el acervo de Francisco de Goya, un pintor al que considera referente, sobre todo por su serie de 82 estampas Los desastres de la guerra.
“Los inicios del grabado democratizaron los conocimientos. El principio de esa técnica es la reproducción a bajo costo de información de todo. Antes de la imprenta, solo los que tenían acceso a la información eran los reyes o la Iglesia católica. Y a partir de la imprenta bajan los costos a un nivel al que cualquier persona de la población podría tener acceso a la información”.
DONARÁ GRABADO CON LA IMAGEN DE PEDRO GARFIAS

Asimismo, en una colaboración con la revista Siglo Nuevo de El Siglo de Torreón, Mack 2Elementos Crew donará piezas de su grabado dedicado al exiliado y poeta español Pedro Garfias, quien vivió en La Laguna y en otros sitios de México.
“Generé una estampa de Pedro Garfias, quien fue andaluz y pertenece a la Generación del 27. Y la mayor parte de su vida produjo sus más grandes obras en México. Entonces, hice este grabado que se va a utilizar para la portada de la revista Siglo Nuevo que sale el 18 de julio. Y ya que tenía la estampa, aproveché para hacer vínculos con la Fundación Legado Literario Miguel Hernández, en Jaén. He estado hablando con ellos para hacerles el donativo de una estampa, porque creo que es importante que sea presentada en aquellos lugares donde Garfias transitó”.
El artista lagunero también se encuentra en pláticas con la Casa de la Cultura de Osuna y con el Centro Cultural de la Generación del 27, el cual se encuentra en Málaga, para realizarles la respectiva donación del grabado de Pedro Garfias.
Al ser un homenaje póstumo (Garfias falleció en 1967, en Monterrey), el color negro predomina en el grabado y las líneas blancas responden a un estilo en particular que el artista ha empezado a trabajar desde este año, relacionado simbólicamente a un accidente que sufrió en su pierna.
“En cuanto a la técnica, me fui por grabado en relieve, que no es sencillo, pero es de los primeros métodos de impresión que se utilizaron. Dándole también un poco de valor agregado, me fui por eso: color de papel y tinta negra. La foto que me compartieron expresa mucho en su mirada; trabajé para transferir el sentimiento de la imagen al grabado”.