Laguneros se vuelcan a vacunarse, 'pero tampoco hay que entrar en pánico'
Las pláticas en los últimos días entre gran parte de la población, tienen un tema en común: el sarampión. Es una enfermedad sumamente contagiosa que aunque no ha llegado al estado de Coahuila, la comunidad busca tranquilidad en la inyección.
“Más vale prevenir, pero tampoco hay que entrar en pánico como pasó en la pandemia del coronavirus”, dice con firmeza Guadalupe, una madre de familia.
Los puntos de vacunación que instaló la Secretaría de Salud de Coahuila en la región Lagunera, lucen repletos.
Este jueves, el módulo que se habilitó en Hipermart Independencia de Torreón registró largas filas, sobre todo porque hubo retraso por parte del personal de salud en la aplicación de las dosis.
La hora de inicio estaba pactada para las 9 de la mañana pero comenzó casi 60 minutos después. Hoy, también operó un módulo en Soriana Constitución y pese a que se ha difundido información sobre la vacunación, en las filas aún prevalece la poca claridad respecto a qué grupos poblacionales deben vacunarse.
Las dudas son resueltas, cuando les toca su turno y las enfermeras les explican.
Como parte de la campaña intensiva de vacunación “Casa por Casa”, mañana estarán habilitados dichos puntos, así como otro más en Barrido, en el ejido La Ventana, de 9 de la mañana a 2 de la tarde. Para estas acciones, las autoridades sanitarias, destinaron 125 mil dosis contra el sarampión para toda la entidad, de las cuales, alrededor de 12 mil se enviaron a La Laguna.
Además, de estos puntos, las personas que quieran vacunarse, pueden consultar el resto de los módulos distribuidos en Torreón, Matamoros, Francisco I. Madero, San Pedro y Viesca en la página oficial de Facebook: Secretaría de Salud de Coahuila o bien, acudir a centros de salud y hospitales generales e integrales más cercanos.
De 1 a 9 años, se inicia o completa el esquema de dos dosis. Si la persona se encuentra en el rango de los 10 a 49 años y se tiene duda sobre su esquema de vacunación, debe aplicarse una dosis. Para mayores de 49 años, se explica que no se requiere vacunación, ya que padecieron la enfermedad o fueron vacunados.
Para el personal de salud, es refuerzo obligatorio con una dosis adicional y para la comunidad educativa y jornaleros agrícolas que no recuerden su esquema, es importante que sí se vacunen.