Club Rotario Metropolitano de Torreón (EL SIGLO DE TORREÓN / FERNANDO COMPEÁN)
El Club Rotario Metropolitano de Torreón en conjunto con el Centro de Investigación Biomédica (CIB Unidad Laguna de la UA de C, anunciaron la campaña de prevención de cáncer cervicouterino, la cual consistirá en realizar pruebas de PCR (reacción en cadena de la polimerasa) para identificar la presencia del Virus del Papiloma Humano (VPH), con énfasis en los tipos de alto riesgo, asociados a dicha enfermedad.
Este método de Biología Molecular tiene un costo en el medio privado de entre mil 500 y 2 mil pesos, pero en esta campaña, únicamente se solicitará una cuota de recuperación de 250 pesos, salvo aquellas mujeres que sean de muy escasos recursos económicos y por ende, no tengan la posibilidad de cubrir dicha cantidad. El estudio se realizará los días martes y jueves, a partir de las 8 de la mañana, en las instalaciones del CIB, ubicado en calle Gregorio García (calle 10) número 198 sur de la colonia Centro, a espaldas del Hospital Universitario.

Los requisitos son: tres días de abstinencia sexual, no estar en periodo menstrual ni usar tratamientos vaginales. La campaña estará vigente durante febrero y marzo del presente año, con límite de entre 35 y 40 pruebas, aunque si hay más personas que soliciten el estudio, el Club Rotario Metropolitano hará las gestiones necesarias para conseguir más reactivos.

TAMBIÉN LEE Ofrecen consultas pediátricas a bajo costo en Salud Municipal de Torreón
Sin cita previa, con el objetivo de fortalecer la prevención y el cuidado integral de la salud infantilLa campaña fue presentada esta mañana por parte de Francisco Carlos López Márquez, director del CIB; Lucero Martínez y Sara Velázquez, presidenta y secretaria del Club Rotario Metropolitano, respectivamente así como por Jorge Haro, secretario administrativo e investigador del departamento de Genética y Medicina Molecular del Centro. Las personas que deseen mayores informes, pueden comunicar al teléfono 871-713-7044 extensión 142 y 144 y al WhatsApp 871-736-3563.

La Organización Mundial de la Salud (OMS) explica que, el cáncer de cuello uterino se puede prevenir en gran medida. La vacunación frente al VPH, junto con la realización periódica de pruebas de detección de acuerdo con las directrices nacionales, permite reducir de forma significativa el riesgo de padecer la enfermedad. Además, cuando se detecta de manera precoz y se trata oportunamente, puede curarse.

TAMBIÉN LEE Facultad de Odontología anuncia valoraciones gratuitas para pacientes con cáncer y epilepsia
Como parte del Día Mundial contra el Cáncer y el Día Internacional de la Epilepsia