Gómez Palacio y Lerdo Ayuntamiento de Lerdo Día del niño Ayuntamiento de Gómez Palacio

Sideapa

Licita Sideapa equipo para desazolve y mantenimiento de redes de drenaje

El miércoles 6 se formalizaría el contrato

El Sideapa busca fortalecer la limpieza de redes sanitarias mediante la contratación de equipo especializado.

El Sideapa busca fortalecer la limpieza de redes sanitarias mediante la contratación de equipo especializado.

ANGÉLICA SANDOVAL.-

El Sistema Descentralizado de Agua Potable y Alcantarillado (Sideapa) de Gómez Palacio difundió la Licitación Pública Nacional LPN-SDAPA-011/2026 para el servicio de arrendamiento de equipo hidroneumático destinado a la limpieza, desazolve y mantenimiento de redes de drenaje y descargas sanitarias en el municipio.

Según el calendario del proceso licitatorio, este lunes 4 de mayo se llevará a cabo la presentación y apertura de propuestas técnicas y económicas; el martes 5 de mayo se realizará la notificación del fallo y el miércoles 6 de mayo se formalizará el contrato.

De acuerdo con la información y descripción específica, se trata de equipo para desazolve y limpieza con capacidad de tanque de residuos de 15 yd³ (yardas cúbicas), tanque de agua limpia (mil galones), bomba de alta presión (Jetrodder®), sistema de succión de alto flujo y brazo de succión hidráulico.

Se dio a conocer que el origen de los recursos es propio.

Es importante mencionar que, con recursos generados por los recortes al gasto burocrático y complementados con ahorros adicionales en combustible, servicios profesionales y gasto administrativo no prioritario, se constituyó el Fondo Municipal para el Rescate del Sistema de Drenaje Sanitario, con un monto de 17 millones de pesos de recursos propios del municipio.

Según se informó, la transferencia de dicho monto al Sideapa permitió la incorporación de cinco cuadrillas adicionales, incrementando la fuerza de trabajo en más del 50 por ciento, así como la reducción de tiempos de atención a contingencias y la cobertura simultánea de múltiples puntos críticos en la ciudad.

Respecto al equipamiento, se informó de tres equipos vactor nuevos incorporados en la actual administración, dos equipos vactor adicionales en proceso para llegar a cinco en total, además de maquinaria pesada como excavadoras y retroexcavadoras.

El Gobierno municipal aclaró que este fortalecimiento operativo permite atender de manera más ágil las emergencias y reportes ciudadanos; sin embargo, aunque el equipamiento y las cuadrillas mejoran la respuesta, no resuelven el problema estructural.

Leer más de Gómez Palacio y Lerdo

Escrito en: Sideapa Gómez Palacio

Comentar esta noticia -

Noticias relacionadas

Siglo Plus

+ Más leídas de Gómez Palacio y Lerdo

LECTURAS ANTERIORES

Fotografías más vistas

Videos más vistos semana

El Sideapa busca fortalecer la limpieza de redes sanitarias mediante la contratación de equipo especializado.

Clasificados

ID: 2471954

elsiglo.mx