Depresión, ansiedad y conductas autolesivas, fueron las principales causas por las que los pacientes acudieron al Centro de Integración Juvenil de Torreón al cierre del 2025 en busca de atención, casos que representaron un 40 por ciento del total de las atenciones brindadas.
Dentro de ese porcentaje, se tuvo un registro de siete casos de pensamientos, ideación e intentos suicidas, los cuales se mantienen en tratamiento en el CIJ Torreón.
Cecilia Martínez, directora general del Centro, informó que al cierre del año, fueron 1589 las atenciones que se brindaron, de las cuales, 493 fueron personas que acudieron por primera vez a solicitar ayuda por consumo de drogas o por problemas de salud mental.
De ese total, el 60 por ciento, acudió por consumo de drogas y el 40 restante, por problemas de salud mental.
La depresión fue la principal causa de atención, pero también se tuvo registro de casos de conductas autolesivas, las cuales aseguró Martínez están relacionadas con el suicidio.
Y aunque se tuvo solo un registro de 7 casos de ideación e intento suicida, conforme avanza el tratamiento del paciente que acude, ya sea por depresión o ansiedad, manifiestan que intentaron quitarse la vida.
"Muchos de los casos por ejemplo de depresión que fueron 175 (casos), en el inter nos confiesan que tuvieron intento de suicidio", explicó la directora.
Dichos casos son contabilizados por la causa principal que los motivó a solicitar ayuda ante el Centro de Integración Juvenil.
Reconocimientos Y sobre el tema de la prevención del suicidio, la directora del CIJ recordó que en este año, se puso en marcha el Código Centinela en las escuelas, facultades y preparatorias de la Universidad Autónoma de Coahuila unidad Torreón, cuyo objetivo es prevenir el suicidio.
Y recientemente, se llevó a cabo la entrega de reconocimientos por parte del CIJ, a los planteles participantes a esta iniciativa.
"En el mes de enero se capacitó a personal administrativo, y luego se capacitó a tres maestros por plantel. La UA de C tiene 21 escuelas, facultades y bachilleratos, alberga a más de 14 mil alumnos la mayoría de ellos mujeres, y capacitamos a 3 a 4 personas por plantel.
Se instaló el Código Centinela, será un espacio en cada plantel en donde estas personas capacitadas van a poder recibir a alumnos con algún riesgo y actuar de manera como corresponde. El código tiene cuatro pasos, el primero es atención hospitalaria si lo requiere… los maestros van a recibir al alumno le van a dar contención, primeros auxilios psicológicos y los que lo ameriten, nos lo van a mandar a tratamiento", explicó Martínez.
Lideran Depresión y ansiedad atención en CIJ de Torreón