Se ha puesto una corona de rimas y ocupado el trono del verso. Su reino, una libreta llena de palabras, correcciones, borrones que desembocan en catarsis. El lerdense Braulio Rincón tiene en su voz el estandarte de un juglar sigiloso; la monta en instrumentales de rap que galopan a un ritmo de cuatro por cuatro. Hoy presenta su tercer álbum discográfico: El Rey (2025), esta vez orquestado por el productor Ache Erre Beats.
"El Rey nace, como todo proyecto, de querer expresar, de dar un paso más en la música que ya estaba haciendo en proyectos anteriores y liberarme un poco. En la mayoría de mis canciones o en mis discos anteriores trataba siempre de dejar un mensaje, un rap más pensado, más filosófico. Ahora me relajé un poco. Empecé a hacer más juegos de palabras, más barras y ese tipo de situaciones. Y ya con la madurez de los años y la ayuda de mi productor, hacer algo nuevo".
En la calle Alfonso Reyes, que ya en su nombre ostenta la tradición de la escritura, un domicilio del fraccionamiento San Agustín alberga el estudio de Ache Erre Beats (Blood Ink Records). En esa habitación poblada por monitores de audio, interfaces, controladores, micrófonos, cables y paneles acústicos pegados a la pared, Braulio Rincón, integrante del colectivo Rango Bajo, habitó durante seis meses para dar forma a su proyecto.
"Pudiera pensarse que es un rollo egocéntrico de 'soy el rey', pero más que nada, es darle valor a lo que uno tiene: estamos vivos, tenemos salud, tenemos chamba, tenemos quien nos espera en la casa. Entonces, es como sentirme 'el rey'; soy un rey porque tengo todo eso, tengo salud, tengo trabajo. Y también el asunto de proteger a mi familia, de proteger lo que tengo, de cuidar mi trabajo y tratar de hacer las cosas bien".
En total, El Rey se conforma de ocho piezas musicales. Los versos de Braulio Rincón ahondan en la identidad de La Laguna, la música popular, el calor de la región (En movimiento); indagan en asuntos personales, en reflexiones internas traducidas a rimas (Introspección); versos contestatarios, de resistencia ante las humillaciones sociales (Ojo por ojo), entre otros.
"Abordo varios aspectos, pero ya de dejar un buen mensaje, pero un poco más liberado y no enfocado a cierto tipo de rap".
El álbum también incluye colaboraciones con otros artistas de la región como Caporal de Rango Bajo, Remiks de SUB Crew, Ache Erre Beats, Epkor Phantxm y el mexiquense Zack Vader. Los ritmos producidos por Ache Erre Beats tienen la esencia del rap clásico, una estética oscura, con "samples" (muestreos de canciones ajenas para crear nuevas armonías), melodías de sintetizadores y ritmos de cuatro por cuatro entre los 80 y 90 latidos por minuto.

Para Braulio Rincón, el principal motor de este álbum fue su familia, su gente y la confianza en sí mismo. Si no se cree en el talento propio, es complicado que un proyecto artístico salga adelante y alcance a ver la luz en las sombrías calles de la duda.
"Yo siempre lo he dicho: lo que más me ha dejado el rap son mis amigos. He conocido a mucha gente talentosa. Y ahorita el disco me ha dejado demostrarme que puedo hacer las cosas bien, que se pueden hacer las cosas de forma profesional, que podemos usar la música como un medio para dar un mensaje y para entretener. Es mucha satisfacción verlo realizado, ya plasmado, escucharme en todas las plataformas, que la misma gente me haga comentarios de que quedó bien. Es una satisfacción muy grande.
El Rey, tercer álbum del artista urbano Braulio Rincón, ya se encuentra disponible en todas las plataformas digitales.
En YouTube es posible ver el videoclip de El Rey, pieza que da nombre al disco, en un material audiovisual producido por Gea Films.

(RAMÓN SOTOMAYOR)