Lluvias y calor se disputan el cielo lagunero esta semana
La semana inicia en la Comarca Lagunera con amaneceres cálidos de entre 20 y 22 grados centígrados y tardes que alcanzan los 35 a 37 grados, aunque con la expectativa de lluvias que podrían modificar el panorama desde la noche de este lunes y que se repetirían mañana.
El miércoles la probabilidad de precipitación disminuye, pero se reactiva hacia jueves y viernes, con cielos nublados que impactarán directamente en las temperaturas máximas, reduciéndolas a un rango de 30 a 32 grados, mientras que las mínimas se mantendrán estables.
El Servicio Meteorológico Nacional detalló que este lunes circulaciones ciclónicas y vaguadas en niveles medios y altos de la atmósfera, en combinación con la onda tropical número 18 que avanza frente a las costas de Guerrero y Michoacán, provocarán chubascos y lluvias fuertes a muy fuertes en gran parte del país. Estas precipitaciones estarán acompañadas de descargas eléctricas y posible caída de granizo en estados del norte, occidente y centro, con lluvias puntuales intensas en Durango, Sinaloa, Nayarit, Michoacán y Guerrero. Se prevé que la onda tropical sea absorbida por una zona de baja presión con potencial de desarrollo ciclónico al sur de Guerrero, que podría evolucionar a ciclón tropical durante el martes.
El ambiente caluroso persistirá en entidades del noroeste y norte de México, mientras que la onda de calor continuará afectando regiones de Baja California Sur, Sinaloa, Nayarit, Colima, Michoacán, Guerrero y Oaxaca, aunque se dará por concluida en Jalisco a partir de este día.
Para mañana, las condiciones se mantendrán dinámicas, con circulaciones ciclónicas y vaguadas en interacción con canales de baja presión sobre la Mesa del Norte y el sureste, además de una nueva onda tropical que cruzará la península de Yucatán y desprendimientos nubosos de un posible ciclón en el Pacífico, reforzarán la probabilidad de chubascos y lluvias fuertes a muy fuertes en gran parte del territorio nacional. El pronóstico incluye descargas eléctricas y caída de granizo en estados del norte, occidente y centro del país. El calor seguirá presente en el norte y litoral del Pacífico, con la onda de calor aún activa en Baja California Sur, Sinaloa, Nayarit, Colima, Michoacán, Guerrero y Oaxaca.
En la Comarca Lagunera se prevé una semana marcada por la alternancia entre calor y lluvias, con un descenso moderado en las temperaturas máximas a partir de mañana, mientras que el resto del país enfrentará precipitaciones intensas en varias regiones y la persistencia de la onda de calor en zonas costeras del Pacífico.