Torreón TRANSPORTE PÚBLICO FALLECIMIENTOS UAdeC clima en la laguna Control Canino

Logran acuerdo ártico

Trump anunció que se están llevando a cabo conversaciones sobre el proyecto 'Cúpula Dorada'

el siglo de torreón

El avance de Donald Trump sobre Groenlandia se produjo en Davos: tras descartar por primera vez el uso de la fuerza, pero instando a negociaciones inmediatas para el control de la isla, el presidente anunció en Truth el marco para un futuro acuerdo con la OTAN para la isla y la cancelación de los aranceles que había amenazado aplicar desde febrero contra los países europeos que enviaron sus soldados a Nuuk.

"Conseguimos todo lo que queríamos, es un acuerdo para siempre", publicó tras "una reunión muy productiva con el secretario general de la OTAN, Mark Rutte: definimos el marco" que abarca efectivamente "toda la región ártica". "Esta solución, de concretarse, será extremadamente ventajosa para Estados Unidos y todos los países de la OTAN. Con base en este acuerdo, no impondré los aranceles que debían entrar en vigor el 1 de febrero", sentenció.

El magnate también anunció que "se están llevando a cabo nuevas conversaciones sobre el proyecto 'Cúpula Dorada' en relación con Groenlandia" y que "el vicepresidente J.D. Vance, el secretario de Estado Marco Rubio, el enviado especial Steve Witkoff y otros, de ser necesario, serán responsables de las negociaciones", reportándole directamente. Negociaciones que el magnate había solicitado urgentemente a los europeos, apenas horas antes: "Si dicen que no, lo recordaremos", advirtió, asegurando que no "usaría la fuerza".

"No usaré la fuerza", declaró en su discurso de 72 minutos, provocando un suspiro de alivio en el mundo y en una abarrotada audiencia de jefes de Estado, multimillonarios y otros líderes mundiales, que habían guardado silencio cuando el magnate comenzó a mencionar la isla danesa. "Todo lo que Estados Unidos quiere es un lugar llamado Groenlandia", explicó, antes de llamarla "pedazo de hielo" y confundirla con Islandia.

En Davos, el presidente estadounidense reiteró que el control de Groenlandia es necesario para la seguridad nacional e internacional y que solo Estados Unidos es lo suficientemente fuerte como para defender la isla de amenazas externas. Pero advirtió que defenderla solo tiene sentido si Estados Unidos la posee, no si simplemente la arrienda.

Luego acusó a Copenhague de ser "ingrata" por no querer cederla después de que Estados Unidos luchara por salvarla, devolviéndola a Dinamarca tras la Segunda Guerra Mundial. "Me alegra estar de vuelta aquí en Davos para encontrarme con tantos amigos y algunos enemigos", comenzó el presidente estadounidense, presentando al mundo como casi totalmente dependiente de Estados Unidos para la paz y la prosperidad ("sin nosotros, la mayoría de los países ni siquiera funcionan") y alternando elogios y críticas al Viejo Continente: "Amo a Europa, pero no va por buen camino; algunos lugares son francamente irreconocibles", acusó, señalando la "inmigración descontrolada" y el impulso hacia las energías renovables.

Leer más de Torreón

Escrito en: Dengue Carín León

Comentar esta noticia -

Noticias relacionadas

Siglo Plus

+ Más leídas de Torreón

LECTURAS ANTERIORES

Fotografías más vistas

Videos más vistos semana

Clasificados

ID: 2445665

elsiglo.mx