Con una jugadora más en los últimos 20 minutos del encuentro, las laguneras aprovecharon los espacios de las tijuanenses y lograron venir de atrás para emparejar los cartones en casa.
as Guerreras del Santos Laguna mostraron espíritu y se recuperaron de una desventaja de dos goles, pero no les alcanzó y empataron anoche ante Xolos de Tijuana Femenil con marcador de 2-2, en partido correspondiente a la jornada 8 de la Liga MX Femenil, disputado en el Estadio Corona, de esta ciudad.
Rescatar un punto no le sirve de mucho a Santos Laguna para escalar posiciones en la tabla, pero puede representar una inyección de ánimo al lograr remontar un marcador adverso de 2 a 0, y se quedaron cerca de dar la voltereta para lograr su primera victoria del Clausura 2026. Santos llegó a dos puntos y continúa en el sótano general, su siguiente compromiso será el próximo sábado 14 de febrero, visitando a las Centellas del Necaxa.
SE ADELANTAN
Apenas transcurrido el primer minuto de partido, las visitantes fabricaron la primera jugada de peligro, mediante un pase filtrado para la haitiana Roselord por la punta derecha, definió con potente disparo cruzado, pero Kathya desvió con el pie derecho para su primera atajada del partido. Respondieron rápido las Guerreras, cuando se cumplían diez minutos, la nigeriana Ikechukwu cubrió bien un balón dentro del área tijuanense y cedió a la capitana Doménica Rodríguez, quien corría de frente al arco, pero su disparo de pierna derecha salió por encima de la portería.
Xolos Femenil insistió en atacar por las bandas y su esfuerzo rindió fruto cuando corría el minuto 20: un trazo largo por la punta izquierda favoreció la velocidad de Kader, quien con buena visión de campo encontró a la tapatía Dana Sandoval en un pase en diagonal, apenas a la entrada del área. Dana recortó pasándose el balón por detrás de su pierna izquierda y con ese movimiento se creó el espacio necesario para soltar un zurdazo potente y cruzado que pasó entre las piernas de Doménica y venció a la guardameta Mendoza, para estremecer las redes.
En el resto de la primera parte, las Guerreras lucharon con intensidad por hacerse del balón, aunque en ocasiones esa vehemencia les jugó en contra, pues cuatro de sus jugadoras vieron la tarjeta amarilla por parte del silbante Edwin Eduardo Morfín. En el último minuto del agregado en el primer lapso, las albiverdes tuvieron una buena chance para empatar, cuando Karla Rodríguez se escapó por la punta derecha y metió un centro que buscaba a Bibi Quintos en el vértice del área chica, pero un desvío salvador por parte de la zaga visitante sacó de la jugada a la atacante lagunera.
MORDIDA LETAL
Las tijuanenses regresaron al terreno de juego y mostraron gran deseo de aumentar su ventaja, lo que lograron de manera prácticamente inmediata, al tercer minuto del complemento, una distracción de las zagueras santistas permitió que el balón pasara en diagonal por toda el área, y por la punta derecha llegó Kader Hancar para encontrar el balón botando y definió con un trallazo cruzado, aunque Kathya logró meterle la mano derecha al balón, no lo pudo detener y apenas la bola rebasó la línea de gol para poner el marcador 0 por 2.
Necesitaban las Guerreras una reacción rápida y la lograron cuando corría el minuto 54, la lerdense Novella cobró un tiro de esquina desde la punta de la izquierda, el balón fue a segundo poste y María Peraza impactó de cabeza para enviar la pelota al fondo de las redes y acercar a las de casa. Con el gol, las albiverdes se animaron y desplegaron su mejor versión, logrando minutos de asedio contra el arco visitante, aunque la puntería no fue lo suficientemente buena para lograr igualar el pizarrón, mientras que Xolos Femenil reaccionó con un disparo al travesaño, lo que demostró que ambos equipos estaban en pie de guerra.
A falta de 20 minutos para el final del encuentro, la sudafricana Amo Motau llegó tarde a un balón dividido con Novella, "planchó" a la jugadora santista y el silbante le mostró tarjeta amarilla, la segunda para ella, por lo que dejó en inferioridad numérica a Xolos Femenil. Ese golpe lo aprovecharon las laguneras y lograron empatar el marcador cuatro minutos después, con un centro de Sasha Pickard al vértice izquierdo del área chica, donde Samantha Calvillo, que había ingresado de cambio, se anticipó para definir con un sutil toque que venció a la arquera y puso la paridad en el pizarrón.
Celeste Guevara estuvo a punto de lograr el gol de la voltereta, cuando le quedó un balón en la punta derecha del área visitante, soltó un riflazo de pierna derecha y el balón pegó justo en el poste para negarle la anotación a las Guerreras, que se salvaron de forma milagrosa, pues Kathya realizó una gran atajada tras un rebote dentro del área lagunera, y el balón golpeó el travesaño en la última oportunidad clara del partido, que concluyó con división de puntos.