Los mayores avances científicos de 2025
El crecimiento “aparentemente imparable” de las energías renovables en el mundo ha sido elegido por la revista Science como el gran avance de 2025, el cual encabeza una lista de diez logros de la ciencia que incluye descubrimientos sobrelos denisovanos o la inteligencia artificial.
Buenos días, luz solar es el título del artículo central de la revista, que señala que el año pasado las energías renovables generadas a partir del sol y el viento comenzaron a superar la producción convencional — basada en combustibles fósiles— en múltiples ámbitos.
Aunque este año presentó “muchos retos preocupantes para la ciencia”, hubo un punto positivo: fue el primero en el que se generó, en todo el mundo, más energía a partir de renovables que del carbón, escribe el editor jefe del grupo Science, Holden Thorp.
El listado indica que la energía solar y eólica “crecieron lo suficientemente rápido como para cubrir todo el aumento del consumo global de electricidad entre enero y junio”.
En el editorial, titulado Here comes the Sun (Aquí viene el Sol) —un guiño a The Beatles—, Throp dice que en 2025 “la situación se acercó mucho al ‘pico de carbono’, el punto en el que las emisiones de combustibles fósiles alcanzan su máximo en todo el mundo y luego comienzan a disminuir”.
Se trata de una transición liderada por China que, “tras años de fomentar pacientemente el sector mediante subvenciones”, ahora domina la producción mundial de tecnologías de energía renovable.
EL BEBÉ DEL MOMENTO
Al acabar el año, Science y Nature escogen los grandes avances y los 10 personajes de los momentos más significativos de la ciencia, respectivamente. En 2025, ambas publicaciones coincidieron en dos de ellos. Uno es el bebé identificado como KJ.
La edición genética personalizada se ha mostrado prometedora para enfermedades ultrarraras y la prueba es este bebé estadounidense, que a los seis meses de nacido se convirtió en el primer paciente con un tratamiento personalizado para su enfermedad incurable: CPS1.
Este tipo de terapias ofrecen nuevas esperanzas a muchos pacientes, pero “conllevan importantes advertencias”, como su precio y “la persistente incertidumbre sobre la seguridad de la edición genética”, recuerda Science.

PROGRESOS EN MEDICINA
En los diferentes campos de la medicina, Science eligió varios avances, entre ellos, los positivos resultados sobre la eficacia, en ensayos clínicos, de dos nuevos medicamentos contra la gonorrea. Son “las primeras armas nuevas” en décadas, que llegan enun momento en que están fallando los tratamientos existentes de esta enfermedad que afecta a más de 80 millones de personas al año.
Por otra parte, un avance destacado en cáncer tiene que ver con la capacidad de los tumores de engañar a diversas células del cuerpo para que les ayuden a crecer y propagarse. Ahora se sabe cómo las células nerviosas transmiten mitocondrias (las centrales energéticas celulares) a las tumorales, lo que les ayuda a extenderse más fácilmente por el organismo, un conocimiento que puede ayudar a desarrollar tratamientos.
Asimismo, los xenotrasplantes (de animal a persona) establecieron nuevos récords y dieron pasos “impresionantes” gracias a los cerdos modificados genéticamente para que sus tejidos sean más seguros y menos propensos al rechazo. La revista recuerdaque un riñón con 69 genes modificados funcionó casi nueves meses en un paciente.
MODELOS DE LENGUAJE
La inteligencia artificial tiene este año su espacio en el listado con los grandes modelos de lenguaje (LLM), que “han demostrado una perspicacia digna de un doctorado en una amplia gama de ciencias”.
DeepMind usó una versión avanzada de Gemini LLM para ganar una medalla de oro en la Olimpiada Internacional de Matemáticas, la competición para estudiantes de secundaria más difícil del mundo. GPT-5, de OpenAI, logró progresos “originales” en problemasde teoría combinatoria de números y teoría de grafos que habían supuesto un reto durante décadas.
Pero los LLM no sólo han superado las pruebas y dominado la teoría, sino que además —destaca la publicación— han acelerado los descubrimientos científicos.

DE LO GRANDE A LO PEQUEÑO
Con la mirada hacia el universo, Science celebra la puesta en servicio de “un ojo que todo lo ve en el cielo”, en referencia al Observatorio Vera Rubin, ubicado en Chile, con la mayor cámara digital construida. Se trata de “un nuevo tipo de telescopio diseñado para impulsar un nuevo tipo de astronomía”. Este es el segundo hito científico en que coincidió con Nature.
En la escala humana, un examen del ADN del cráneo de Harbin, encontrado hace décadas en China, ha establecido que perteneció a un denisovano de hace al menos 146 mil años, esa especie de homínidos de los que, hasta este año, sólo se conservaban pequeños fragmentos de huesos.
La ciencia también registró avances en física de partículas, al certificar que el muon, una de las partículas elementales, no era más magnética de lo que predice el modelo estándar. Una “decepción” que esconde “un triunfo”: los teóricos finalmente pudieron calcular con precisión ese magnetismo desde cero utilizando una técnica llamada teoría de gauge en red.
ARROZ PARA EL CAMBIO CLIMÁTICO
El top ten lo cierra el arroz, en concreto, uno que combate el calor gracias a un gen descubierto por investigadores chinos que protege el grano de dos efectos de las altas temperaturas nocturnas: el menor rendimiento y la mala calidad.
Si el arroz se cultiva o se modifica genéticamente en variedades comerciales, el gen podría ayudar a proteger las cosechas a medida que el cambio climático calienta las noches.
AVANCES EN MÉXICO
Respecto al auge de energías renovables que encabeza la lista, el gobierno de México anunció el 17 de diciembre un paquete de inversiones públicas y privadas para este sector, centrado en nueva capacidad de generación eléctrica —con énfasis en renovables— y en el fortalecimiento de redes de transmisión y distribución. La medida iniciará en 2026 y superará los 12 mil millones de dólares.
La presidenta Claudia Sheinbaum sostuvo en conferencia de prensa que el desarrollo industrial y productivo del país requiere asegurar el abasto eléctrico y la modernización del sistema.
El nuevo marco legal establece que la Comisión Federal de Electricidad (CFE) debe garantizar al menos el 54 por ciento de la generación de energía, por lo que construirá centrales de ciclo combinado y proyectos solares.
CFE invertirá en cuatro plantas de ciclo combinado que usarán gas natural —Tula, Hidalgo; Salamanca, Guanajuato; Altamira, Tamaulipas; Mazatlán, Sinaloa— con una capacidad conjunta cercana a mil 500 megavatios (MW), además de una central de combustión interna en Los Cabos, Baja California Sur.
También se continuará con el complejo fotovoltaico de Puerto Peñasco, en Sonora, el cual se convertirá en el complejo de generación solar más grande de Latinoamérica, e iniciarán proyectos fotovoltaicos en Coahuila, Durango y Quintana Roo, así como uno eólico en Guanajuato.

Por su parte, la secretaria de Energía, Luz Elena González, informó de 20 proyectos privados listos para su desarrollo, de los cuales 15 son fotovoltaicos y cinco eólicos. La inversión asociada asciende a 4 mil 752 millones de dólares y se distribuirá en 11 estados,entre ellos Campeche, Hidalgo, Yucatán, Oaxaca, Tamaulipas, Veracruz y Querétaro.
El paquete forma parte de la transición energética y el gobierno estima que la expansión solar permitirá evitar “más de un millón” de toneladas de CO2 equivalente al año, en línea con los compromisos internacionales en torno a la crisis medioambiental.
Redacción S.N.