Tamales 'Sugar Sweet' (EL SIGLO DE TORREÓN/RAMÓN SOTOMAYOR)
En el parque Victoria de Lerdo, Durango, de lunes a viernes a partir de las 18:30 horas un delicioso olor se esparce muy cerca de las canchas; proviene de unas enormes vaporeras.
Y sí, son tamales, pero tienen una peculiaridad... que hay desde chile con queso hasta tamales Dubái. Sí, leyó bien. Excelente noticia para ahora que se acerca el Día de la Candelaria.
Desde hace varios años, en dicha ubicación la familia Valdez vende tales antojitos de muchos sabores y algunos de ellos son: gansito, dubái, algodón de azúcar, cochinita pibil, nutella, frijoles puercos, amaretto, champiñones con queso, pollo en mole, piña colada, pistache y más.
Como parte del programa Historias de Laguneros de El Siglo de Torreón, acudimos al lugar bautizado como “Sugar Sweet”, que se ha vuelto muy popular en la llamada “Ciudad Jardín”; tan es así que comúnmente terminan todo.
Fátima Valdez es la encargada de realizar los tamales y sus hijos, Paulina, Alexa y Jorge, le ayudan. Nada mejor que realizar esta actividad en familia.
Paulina mencionó que tienen nueve años vendiendo tamales, pero apenas llevan unos meses en el Parque Victoria.
“Siempre tenemos mucha gente, gracias a Dios, incluso de otras partes cercanas de la Comarca, si andan de turistas, vienen a visitarnos”.

Fátima relató que la gastronomía ha marcado su vida y contó que previo al parque ofrecían sus tamales en una cafetería que se ubicaba en la calle Sarabia.
“Ahí vendíamos helados, postres; sin embargo, cuando llegó el primer invierno, tuvimos que idear algo para seguir adelante con el negocio y, pues, a mí me gusta decir que Dios me dio así como una iluminación, así que empecé a hacer las pruebas para sacar sabores muy diferentes de un producto que es muy tradicional en nuestra cocina mexicana, o sea los tamales”.
Contó Váldez que para poder elaborar esta variada cantidad de tamales, ella y su familia trabajan todo el día. De lunes a viernes están en el parque y sábados y domingos entregan pedidos especiales.
Relató que constantemente agregan sabores como el de Dubái, el cual está teniendo bastante aceptación y próximamente harán veganos.
En cuanto a los salados, Fátima mencionó que uno de los más pedidos es el de chile rojo y luego de pollo en salsa verde.
Informó que elabora los tamales de una manera tradicional y artesanal, "cuidamos siempre la calidad del productor y sobre todo que lo hacemos con el corazón".
Por último, Fátima Valdez recalcó que se encuentra muy agradecida con la cocina.
“No pensé tener tantas satisfacciones con algo que empecé con bastante ilusión y amor, y todavía lo sigo haciendo de esa manera y considero que eso me ha dado mucha felicidad en mi vida”, expresó y añadió que en Facebook se ubican como “Sugar Sweet”.
