Cultura Cultura COLUMNAS editorial

Libros

Luis Huitrón muestra su pasión por la historia de México a través de Las Meninas

Recorre más de siete siglos de historia nacional con humor, anécdotas y una mirada que busca ir más allá de la versión oficial

Luis Huitrón muestra su pasión por la historia de México a través de Las Meninas

Luis Huitrón muestra su pasión por la historia de México a través de Las Meninas

SAÚL RODRÍGUEZ
SAÚL RODRÍGUEZ

Desde que nació ha tenido un interés particular por la historia. Las raíces migrantes de su familia lo envolvieron en relatos y la imaginación le permitió dar sentido a esas narraciones. 

Más tarde, Luis Huitrón (1988) se preparó académicamente hasta obtener un doctorado en esta ciencia.

No obstante, su filosofía para compartirla se torna más cálida, más flexible, al grado de crear el primer espectáculo de comedia histórica en México: Las meninas. Hoy publica un libro inspirado en ese proyecto.

“La historia de México es una historia increíble, como todas las demás. Evidentemente, no tiene nada de especial exageradamente. A mí me resuena porque las familias siempre me han educado con que es un gran lugar que nos permite estar, que nos permitió crecer. Y te vas conectando con tu historia a partir de las historias del país. Creo que eso es un ejercicio que muy pocas veces hacemos”.

El libro nace bajo el sello de Hachette Editorial

Bajo el sello de Hachette Editorial, México a través de 7 siglos (con las Meninas), es un libro de lenguaje ameno, fluido y amigable, donde Luis Huitrón comparte los puntos más importantes del marco histórico nacional en más de 700 años, mismo que se desenvuelve en una amena plática entre las Meninas: Alma María, condestablesa de Monterrey; Bárbara, archiduquesa del Valle de México; María Cecilia, señora principal de Ocotelulco y marquesa de Tlaxcala.

Las Meninas inició como un proyecto teatral hace más de quince años.

 A través de este proyecto, Luis Huitrón ha tratado de desmitificar la historia y las estructuras que anteriormente funcionaban para crear un mito histórico nacionalista, prestando atención a las voces que proponen una nueva perspectiva.

“Yo creé Las Meninas hace aproximadamente 17 años, a través de un trabajo de historia del arte. Dije: ‘Tengo que crear mis propias Meninas que cuenten la historia de México, basadas en el cuadro de Velázquez, pero nacionales. A lo largo de mi historia como historiador, comencé a forjarlas. A lo largo de mis estudios académicos fui desarrollando el proyecto y hoy Las Meninas son el primer show de teatro cómico en México. Es un fenómeno en el Teatro de la Ciudad de México. Todos los jueves estamos llenos”.

¿Tienes libros guardados en casa? Así puedes donarlos en Torreón y darles una segunda vida

VER MÁS ¿Tienes libros guardados en casa? Así puedes donarlos en Torreón y darles una segunda vida

El IMCE Torreón organiza una colecta para la Biblioteca Móvil Gilberto Prada Galán. Conoce qué títulos reciben y dónde puedes entregarlos

Luis Huitrón quiere llegar a las masas

Luis Huitrón decidió trasladar su proyecto al formato de libro para llegar a un público más amplio. 

A través de Las Meninas, el autor se desplaza desde la Conquista de Tenochtitlán hasta la época del Cine de Oro Mexicano.

En las páginas de plasman datos importantes como el posible origen indígena de Margarita Maza, esposa de Benito Juárez; el papel de las mujeres como espías de una conspiración de Los Guadalupes, una sociedad secreta que operó a inicios de la Guerra de Independencia; la supuesta presencia de un ovni descrito en Ciudad de México durante el siglo XVII, entre otros.

“Lo más fácil, aunque parezca lo difícil, es el trabajo de archivo. La documentación te da la historia, y la interpretación depende del bagaje que tengas y tus capacidades como historiador. Eso te permite hacer las conexiones. Entonces, es irte por la historia cotidiana, por ejemplo. En muchas ocasiones no se menciona la historia cotidiana, solo la historia oficial”.

Además, la decisión de que sean mujeres quienes narran la historia en el libro responde a que la tradición es femenina y viene del hogar, mientras que las instituciones se han tornado masculinas, imponiendo un discurso oficial que en muchas ocasiones prescinde, precisamente, de lo cotidiano.

“Creo que es muy fácil en la historia de México, hacer conexiones de un evento grande con algo familiar, con algo de tu propia historia. Ya sea por lugar, por fecha o porque tu abuelita te contó que por ahí pasó Villa y todas esas cosas, y al final te vas creando una identidad”.

⏰

Leer más de Cultura

Escrito en: Luis Huitrón Libros Las Meninas

Comentar esta noticia -

Noticias relacionadas

Siglo Plus

+ Más leídas de Cultura

LECTURAS ANTERIORES

Fotografías más vistas

Videos más vistos semana

Luis Huitrón muestra su pasión por la historia de México a través de Las Meninas

Clasificados

ID: 2520492

elsiglo.mx