Nacional Inseguridad Michoacán SCJN Alejandro Moreno Terremoto Colombia UNAM

Luisa María Alcalde

Luisa María Alcalde niega haber creado una 'lista negra' de periodistas

La consejera jurídica afirmó que el programa “Derecho de Réplica” presentó un análisis sobre la amplificación artificial de contenidos en redes sociales

Luisa María Alcalde niega haber creado una 'lista negra' de periodistas

Luisa María Alcalde niega haber creado una 'lista negra' de periodistas

EL UNIVERSAL

La consejera jurídica del ejecutivo federal, Luisa María Alcalde Luján, negó que durante la emisión del programa "Derecho de Réplica" se hayan emitido "listas negras" de periodistas y aseguró que sólo se llevó a cabo un "análisis" sobre el funcionamiento de los ecosistemas digitales.

A través de un video en redes sociales, explicó que "he visto algunas reacciones al programa de ayer de 'Derecho de Réplica'. Hay quienes hablan incluso de que presenté una supuesta lista de periodistas enemigos del gobierno. No es el caso".

En ese sentido, detalló que "lo que presentamos fue un análisis sobre cómo funciona un ecosistema digital de amplificación artificial de tendencias y quienes aparecen en este ecosistema".

Niega señalamientos

"Una noticia, una opinión o una publicación se puede emitir por un periodista, medio o político y eso no significa que esa persona o ese medio forme parte de ninguna operación", dijo.

Precisó que "estos contenidos son retomados por cuentas anónimas y lo conectan con una narrativa coordinada para posicionar tendencias".

Posteriormente, afirmó que una red digital, conformada por más de medio millón de bots en distintos países, amplifica dichos contenidos hasta convertirlos artificialmente en una conversación.

"Esto es precisamente lo que estamos estudiando. No hay listas negras ni decimos que los medios estén financiando bots o trolls. Lo que aseguramos es que si hay gente que está financiando y es evidente y la gente tiene derecho a saber este tipo de fenómenos", expuso.

CNTE logra acuerdos con Sheinbaum; presidenta autoriza 1,300 nuevas plazas

VER MÁS CNTE logra acuerdos con Sheinbaum; presidenta autoriza 1,300 nuevas plazas

Tras cuatro horas de diálogo, avanzan en temas como contratación, recategorización y uniformes escolares

Leer más de Nacional

Escrito en: Morena Luisa María Alcalde Luisa María Alcalde periodistas

Comentar esta noticia -

Noticias relacionadas

Siglo Plus

+ Más leídas de Nacional

LECTURAS ANTERIORES

Fotografías más vistas

Videos más vistos semana

Luisa María Alcalde niega haber creado una 'lista negra' de periodistas

Clasificados

ID: 2497577

elsiglo.mx