Regionales VIESCA Día del bombero DIF SAN PEDRO

Relleno Sanitario

Madero confirma que ahora sí utiliza el Relleno Sanitario Intermunicipal

El municipio utiliza el relleno intermunicipal de El Venado para confinar los residuos, mientras continúa la limpieza y rehabilitación del antiguo tiradero del ejido Las Vegas

Madero confirma que ahora sí utiliza el Relleno Sanitario Intermunicipal

Madero confirma que ahora sí utiliza el Relleno Sanitario Intermunicipal

MARY VÁZQUEZ

Finalmente optaron por utilizar el Relleno Sanitario Intermunicipal, que se construyó hace 13 años y dos veces por semana se manda un tráiler para confinar los desechos que a diario se genera en la ciudad de Francisco I. Madero, reconoció el secretario del Ayuntamiento Héctor Hugo Espinoza Torreón.

Dijo que incluso, desde que se registró el incendio en el tiradero municipal, el cual se encuentra el ejido Las Vegas, se continúa con los trabajos de remoción de las toneladas de basura, así como el reacondicionamiento del lugar, ya que solo se utiliza como centro de transferencia.

“Ahorita todavía hay maquinaria ahí, por que lo que se está haciendo es que se está sepultando toda la basura, se está limpiando para que no se vuelva a presentar otro incendio, aunque se sigue recibiendo la basura, pero ya más controlado.

Envían desechos a El Venado

Espinoza Torres repitió que, se recibe todos los desechos de manera controlada y ahora el tráiler que se tiene lleva más “viajes” hacía el Relleno Sanitario, el cual se encuentra en el ejido El Venado, a unos 40 kilómetros de la cabecera municipal.

Asimismo, explicó que, a raíz la contingencia ambiental que se registró hace unos meses, derivado del incendio del tiradero municipal, por “justicia social” se procedió a la rehabilitación integral de la plaza del ejido Virginias.

“Ahora si se le está dando el uso al Relleno Sanitario, como debe de ser recalcó y afirmó que de momento con el tráiler que se tiene es suficiente y solamente se renta un trascabo para remover los residuos y llenar los camiones.

Pese a que se han registrado varios incendios, el ultimo ocurrió a mediados de abril de este año, el cual generó una gran contingencia ambiental durante varios días, las autoridades se resistían a utilizar el Relleno Sanitario Intermunicipal, debido al gasto de combustible por la lejanía y las malas condiciones mecánicas de los camiones recolectores.

En septiembre del 2013, el entonces gobernador Rubén Moreira Valdez inauguró la primera celda el Relleno Sanitario Intermunicipal, donde se invirtieron 17 millones de pesos y los alcaldes eran; Cristóbal Marrufo de Francisco I. Madero y Jorge Abdalá Serna de San Pedro.

Mantienen controlado el antiguo tiradero

Incluso ambos alcaldes coincidieron que, no obstante, lo alejado de las cabeceras municipales, el Relleno Sanitaría resolvería los graves problemas de los tiraderos clandestinos a cielo abierto y los incendios que se provocaban.

De acuerdo a la explicación del proyecto que dio Eglantina Canales, Secretaria del Medio Ambiente, con los 17 millones de pesos se construyó la primera celda para el confinamiento de la basura y se adquirieron la báscula, un cargador frontal sobre oruga, un camión de volteo, dos tracto camiones y un camión recolector de basura”.

Se dijo que, era un Relleno Sanitario tipo “B”, con una superficie de 10 hectáreas y se localiza en el ejido El Venado, por la carretera a Químicas del Rey. La construcción contemplaba celdas de 100 por 100 metros, con capacidad de 35 mil metros cúbicos de residuos; caseta de control, cerca perimetral de 800 metros; capas de geo-membrana para la captación de lixiviados, laguna de evaporación, red pluvial, dos pozos de biogás y rampa de acceso.

Regidora de San Pedro presenta proyecto para recuperar el agua que se pierde en la conducción

VER MÁS Regidora de San Pedro presenta proyecto para recuperar el agua que se pierde en la conducción

El organismo analiza un proyecto de telemetría para detectar fugas y tomas irregulares en los 35 kilómetros de red, donde actualmente se pierde hasta la mitad del agua extraída de los pozos

Leer más de Regionales

Escrito en: Francisco I Madero relleno sanitario Relleno sanitario Madero

Comentar esta noticia -

Noticias relacionadas

Siglo Plus

+ Más leídas de Regionales

LECTURAS ANTERIORES

Fotografías más vistas

Videos más vistos semana

Madero confirma que ahora sí utiliza el Relleno Sanitario Intermunicipal

Clasificados

ID: 2502458

elsiglo.mx