María Elena de la Fuente Cepeda, madre de Cecilia Eguía, víctima de feminicidio en 2014 en Torreón, participó en las mesas de diálogo sobre la iniciativa de Ley General para Prevenir, Investigar y Sancionar el Delito de Feminicidio.
María Elena de la Fuente Cepeda, madre de Cecilia Eguía, víctima de feminicidio en el año 2014 en Torreón, participó en las mesas de diálogo que organizaron las Comisiones para la Igualdad de Género, Justicia y Estudios Legislativos Primera del Senado de la República, donde se encuentra la iniciativa de Ley General para Prevenir, Investigar y Sancionar el Delito de Feminicidio, enviada por la presidenta de la República, Claudia Sheinbaum Pardo, la cual se busca modificar tras detectar una serie de omisiones con propuestas que esperan sean tomadas en cuenta.
Fueron solo tres minutos los que se les otorgó a las participantes para exponer sus propuestas ante los ahí presentes como: legisladores, académicos, especialistas en la materia, organizaciones de la sociedad civil, y más.
Cuestionamientos sobre la elaboración de la ley
El primer cuestionamiento que lanzó fue: “¿a cuántas de esas personas que hicieron la ley les mataron a su hija? ¿cuántas de ellas, saben lo que es volver a iniciar con la crianza de niños y niñas que se quedan sin mamá y sin papá en un mismo momento?”, pues desde un escritorio e imaginar lo que sienten las familias, no es posible, “hay leyes que se tienen que vivir para poder plasmarlas en un artículo, pero si no las vives y nada más escribe lo que tú crees, pues bonita fregadera”, compartió.

VER MÁS Repudian familiares vandalismo en Memorial de Personas Desaparecidas de Torreón
El Memorial de Personas Desaparecidas en Torreón volvió a ser vandalizado; una de sus placas fue grafiteada y familiares repudiaron el hechoOtro punto que también expuso, fue el ¿quién se haría cargo de las muertes de las madres de las víctimas de feminicidio? Y si por su muerte, se le agregarían más años de cárcel al feminicida, esto al ser víctimas colaterales del delito de feminicidio.
En este punto, recordó a Cecilia Sosa, madre de Cecilia Ponce, víctima de feminicidio en el año de 2024, en el municipio de Francisco I. Madero, quien también murió meses después al caer en una profunda depresión. Al igual que Karla Morales, madre de Fernanda Jaramillo, víctima también de feminicidio en el año 2024, en Torreón, y quien tampoco se pudo reponer de la pérdida de su hija.
“Este es un daño colateral del feminicidio, no todas las mamás que nos matan a nuestras hijas estamos aquí paradas y luchamos, hay quienes se dejan morir de tristeza, esto no se ha judicializado ni se le ha puesto un nombre a este delito, en dónde entra la sentencia que se le puede dar por otra muerte de otra mujer”, expuso de la Fuente, quien además es cofundadora del colectivo Madres Poderosas, modelo único en el país, que congrega a las mamás de las víctimas de feminicidio.
Atención psicológica para las madres
Es por ello, que habló de la necesidad de contar con atención psicológica inmediata después de un feminicidio, “que el tratamiento venga a mí porque yo no tengo ganas ni de respirar. Ustedes saben lo que es que te apachurren el pecho y la espalda y que no te entre nada aire, ese es el dolor que se siente cuando te matan a una hija, no quieres vivir, te quedas tirada”, compartió de la Fuente.
Aunque quedaron muchas propuestas que presentar, dijo que éstas se entregaron por escrito a una representante del Senado, con la esperanza de que fueran leídas y sobre todo, tomadas en cuenta.