Maestros van por pronunciamiento para exigir respuesta por presunto desfalco de 100 mdp
Maestros de la Sección 35 del SNTE en la región Lagunera hicieron la propuesta al Comité Ejecutivo Nacional de elaborar un pronunciamiento por parte de la base trabajadora para manifestar a la Fiscalía General del Estado de Coahuila que quieren una repuesta a la brevedad ante la denuncia penal que presentaron hace más de dos años por presunto desfalco millonario por parte de la pasada gestión sindical.
“La herida sigue abierta, queremos que ya se cierre esa herida, y que con el respaldo que tenemos en el Gobierno del Estado de Coahuila, con la representación del secretario de Educación, el doctor Emanuel, llegue ese mensaje al señor gobernador y se actúe de manera inmediata y se resuelva esa situación.
Que no se victimicen esas personas que saquearon la Sección 35, que no se escuden en que viven con 3 mil pesos al mes, que den la cara, que den respuesta a todo lo que hicieron en las últimas dos gestiones y todo el desfalco que se hizo a la Sección 35”, señaló el docente Joaquín Ávalos Soto, secretario de Trabajo y Conflictos de nivel medio superior de la Dirección General de Educación Tecnológica Agropecuaria y Ciencias del Mar (DGETAyCM) en la Sección 35. Para tal fin, se propuso a una comisión redactora conformada.
Lo anterior, se dio a conocer el pasado viernes, durante la presentación del tercer informe de resultados de Arturo Díaz González, como secretario general de la Sección 35 del SNTE que representa a 28 mil trabajadores de la educación de La Laguna de Coahuila y Durango. El líder sindical, recordó que los maestros de dicha sección sufrieron “un gran agravio” y que no buscan venganza sino justicia. Mencionó que a su llegada a la dirigencia, encontró un fraude por 100 millones de pesos, de los cuales 56 millones eran del Ahorro Magisterial de docentes de Coahuila y el resto, de créditos con financieras. “Pues esos compañeros ya pagaron su crédito y resulta que los compañeros que se fueron, no le pagaron a las financieras, se llevaron el dinero vilmente, eso es un robo y no lo vamos a permitir”, subrayó.
Por su parte, y en su visita a La Laguna, Raymundo Valdivia Hernández, secretario de Profesionalización Sindical del Comité Ejecutivo Nacional del SNTE, ratificó el planteamiento formal de la Sección 35 y dijo que hay una asesoría permanente “de parte de la licenciada Soraya Bañuelos de la Torre, quien ha tenido instrucciones de manera permanente, de que como colegiado nacional jurídico, no dejemos sola en esta justa e histórica demanda que se ha interpuesto para poner en alto que primeramente es el SNTE y que se castigue as quien se tenga quien castigar y se deslinden las responsabilidades”.