Internacional Groenlandia EEUU Irán Donald Trump VENEZUELA

Groenlandia

Magnates de EU comenzaron a invertir en Groenlandia tras interés de Trump por adueñarse de la isla

(EFE)

(EFE)

EL SIGLO

Algunos de los magnates más ricos del mundo comenzaron a invertir en Groenlandia a unos meses de que el presidente republicano de Estados Unidos, Donald Trump, expresara interés en hacerse del control de la isla.

El medio Forbes, especializado en economía y finanzas, reportó el pasado viernes que un exasesor de Seguridad Nacional del primer periodo de Donald Trump, John Bolton, reveló que la primera discusión sobre adquirir Groenlandia fue en 2018, siguiendo una propuesta del empresario Ronald Lauder. 

Lauder que estudió en la misma universidad que Trump, la Wharton School of Business y es conocido como donador de candidatos conservadores y sus causas, llegó a financiar con 5 millones de dólares una de las organizaciones del presidente para sus procesos electorales. 

En febrero pasado incluso publicó una columna planteando los argumentos bajo los cuales Estados Unidos podría adquirir Groenlandia. Según el medio Politiken, Lauder ha invertido en una embotelladora de agua potable local y está impulsando la construcción de un hidroeléctrica en uno de sus lagos más grandes.

Otros magnates como como Jeff Bezos, Bill Gates y Michael Bloomberg dirigieron inversiones de millones de dólares hacia la compañía minera Kobold en Groenlandia luego de la propuesta de adquirir el territorio, con el director de la empresa de inteligencia artificial OpenAI, Sam Altman sumándose en 2022.

Mientras tanto, Trump ha venido escalando su lenguaje contra Groenlandia, incluso sin descartar una intervención militar, tras la operación para capturar al presidente Nicolás Maduro en Caracas, Venezuela que dejó 100 muertos, entre civiles y militares.  

Quien se ha expresado múltiples veces a favor de que Estados Unidos anexe Groenlandia, es el hombre más rico del mundo, Elon Musk, lo anterior pese a que expertos consultados por Forbes han advertido que más que inversiones estadounidenses se trata de estrategia y control; el mismo experto apuntó que en los últimos años se ha visto una mayor presencia de estadounidenses, de quien es difícil decir si son turistas o están interesados en “inversiones estratégicas”. 

Ante la incertidumbre sobre Groenlandia, países europeos, dirigidos por Reino Unido y Alemania, han discutido aumentar la presencia militar en la isla para demostrar su “seriedad” sobre la seguridad del Ártico e incluso establecer una misión de la OTAN, siguiendo acusaciones de Trump sobre que buques chinos y rusos operan cerca. 

Leer más de Internacional

Escrito en: Groenlandia Donald Trump Dinamarca

Comentar esta noticia -

Noticias relacionadas

Siglo Plus

+ Más leídas de Internacional

LECTURAS ANTERIORES

Fotografías más vistas

Videos más vistos semana

(EFE)

Clasificados

ID: 2442961

elsiglo.mx