Jurisdicción Sanitaria número 6 (EL SIGLO DE TORREÓN)
En 2025, las enfermedades del corazón fueron la primera causa de muerte en la Jurisdicción Sanitaria número 6, que tiene competencia en los municipios de Torreón, Matamoros y Viesca; según los registros oficiales, fallecieron mil 223 personas.
La Organización Mundial de la Salud (OMS), señala que estas enfermedades agrupan una serie de trastornos del corazón y los vasos sanguíneos, como la cardiopatía coronaria, los accidentes cerebrovasculares y las cardiopatías reumáticas. Mientras que el Instituto Nacional de Salud Pública (INSP), dice que el sobrepeso, la obesidad, la diabetes mellitus, las dislipidemias y la hipertensión arterial son factores de riesgo que aumentan la probabilidad de desarrollar enfermedades cardiovasculares y sus complicaciones asociadas. Estilos de vida poco saludables, como el consumo de tabaco, bebidas azucaradas, productos ultraprocesados, el sedentarismo entre otros factores, contribuyen al desarrollo de enfermedades del corazón.
Añaden que, lo anterior se suma a la ausencia o poca continuidad de chequeos de rutina, fundamentales para la detección temprana de enfermedades y para garantizar una atención y control adecuados en caso de padecer enfermedades crónicas. Para disminuir el riesgo de desarrollar enfermedades del corazón, la población puede realizar cambios en su estilo de vida, como: alimentarse saludablemente, sin ultraprocesados; realizar ejercicio diariamente; evitar el consumo de tabaco, vapeo y alcohol, reducir el estrés y mejorar el descanso así como promover chequeos regulares de la presión arterial, glucosa y colesterol.
La segunda causa de mortalidad en dicha oficina jurisdiccional, fueron los tumores con 906 defunciones, seguido de la diabetes mellitus con 781 decesos, las enfermedades respiratorias con 693 víctimas mortales y las renales con 325 fallecimientos. Continuaron las enfermedades cerebrales con 322 muertes; las enfermedades del hígado con 237 personas que perdieron la vida; los accidentes viales con 87 fallecimientos; los suicidios con 57 casos y las agresiones (homicidios) con 17 decesos. En conjunto, suman 4 mil 648 muertes, aunque el total de fallecimientos fueron 6 mil 219 por otras causas diversas.