Mantiene el IMM Torreón capacitación para prevenir y detectar la violencia digital
Para prevenir y atender casos de violencia digital, en donde todo aquel que cuente con un teléfono inteligente y navegue en redes sociales está expuesto, el Instituto Municipal de la Mujer de Torreón cuenta con una capacitación llamada “Seguras en la Web”, que tan solo en este año ha atendido a seis casos, dos de ellos de menores de edad con consecuencias graves como autolesiones e ideación suicida por parte de la víctima.
Amira Darwich, titular del Instituto, comentó que entre los casos más graves atendidos, está el relacionado con menores de edad, donde tanto la víctima como el violentador eran compañeros de clase.
Los agresores crearon una página con el nombre y fotografía de la víctima, cuyo contenido fue considerado grave. Debido a las políticas del Instituto Municipal, los menores fueron canalizados a la Procuraduría para los Niños, Niñas y la Familia (Pronnif) para su antención, en tanto que la mamá de la menor fue atendida por profesionales del Instituto, al registrarse graves daños emocionales que se llegaron a manifestar en autolesiones y pensamientos suicidas por parte de la víctima.

Dentro de la capacitación, se les brinda información valiosa para lograr dar con los responsables, como el no borrar ni bloquear a los agresores, para que sea la Policía Cibernética la encargada de su rastreo.
Para la atención de estos casos, Amira Darwich anunció la creación de un departamento especial, en donde además se verá el tema de la prevención del suicido y las adicciones. Mencionó que será similar a lo que se tiene para el programa de Embajadoras Naranjas y de la Red de Apoyo para Mujeres.
“Vamos a empezar desde nivel preparatoria hacia arriba, claro que si una empresa nos invite, estaremos ahí. Estamos abiertas para dar todas las capacitaciones que tenemos”, dijo la funcionaria municipal.