Nacional Fiscalía Chihuahua Pensión Bienestar Operación Enjambre Carlos Manzo Sergio Mayer

Fiscalía Chihuahua

Maru Campos reconoce participación de agentes de EU en operativos; asegura que SRE lo sabía

Campos justificó los vínculos con las agencias al ser Chihuahua 'El estado más grande de la República y la frontera más grande con EU'

EL SIGLO

El miércoles, la gobernadora panista de Chihuahua, Maru Campos, negó en un primer momento desconocer la participación de agentes de la CIA en el operativo donde se desmanteló un narcolaboratorio en la sierra de del estado, sin embargo luego durante una entrevista con el periodista Joaquín López-Dóriga, reconoció la presencia de elementos de otras instituciones de Estados Unidos e incluso planteó que podrían ser más estados los que tengan acuerdos.

López-Dóriga le preguntó a la gobernadora sobre las declaraciones del ahora exsecretario de Seguridad Pública de Chihuahua, Gilberto Loya Chávez, sobre que en la Torre Centinela, un edificio estatal en Ciudad Juárez, había un piso donde se encontraban la mayoría de las agencias de inteligencia de EU.

Campos distanció el operativo en la sierra con el exsecretario y la Torre Centinela misma que alberga a la Secretaría de Seguridad y reconoció que se pensaba colaborar con agencias de inteligencia y seguridad de EU, previo a reuniones donde participó la Secretaría de Relaciones Exteriores, donde se compartía información con agencias federales de Estados Unidos como el Servicio de Control de Inmigración y Aduanas (ICE, por sus siglas en inglés) y el FBI.

"Era colaboración y cooperación"

Campos justificó los vínculos con las agencias al ser Chihuahua "El estado más grande de la República y la frontera más grande con EU". Llamó a entender que se necesitan soluciones transfronterizas y colaboración y cooperación. 

LP: Ósea sí había colaboración y presencia de agentes estadounidenses, excepto de la CIA, en Chihuahua. 

MC: Así es y eso está debidamente documentado, argumentado, sustentado y no se ha violado ninguna ley. 

LP: Te pregunto, ¿Tú como gobernadora no puedes hacer acuerdos con agencias federales de EU tiene que ser el gobierno federal?

MC: Así es.

LP: ¿Y el gobierno federal estaba al tanto? 

MC: Sí, señor.

LP: ¿Que estaban operando ahí estos agentes?

MC: No estábamos operando, eran materia de cooperación. Te pongo un ejemplo hubo un generador de violencia que decía EU, 'Se acaba de pasar a Chihuahua' o 'Está en tal entidad federativa y necesito que me ayuden a agarrarlo para extraditarlo a EU'; bueno, hacíamos un trabajo de colaboración entre tal vez dos estados o nada más Chihuahua, esa agencia buscar al generador de violencia y se iba a EU.

LP: ¿Y participaban en ese operativo agentes, perdón, de la agencia que te solicitaba? 

MC: Sí, sí ósea, bueno participaban quienes debían de en ese momento atrapar o detener a ese generador de violencia.

LP: ¿Podía ser la DEA o el FBI?

MC: ¿Podía ser la DEA o el FBI?, No 

En ese momento de la entrevista, Campos señaló a la producción comentando que no podía ver sus indicaciones, para luego continuar con la entrevista asegurando que la colaboración estuvo sustentada por la petición de EU, la Cancillería y la Secretaría de Seguridad Pública federal. 

A fin de aclarar el punto, López-Dóriga le preguntó si han participado agentes a lo que la gobernadora respondió que sí, a solicitud de EU, con conocimiento de las autoridades federales. 

(ESPECIAL)

(ESPECIAL)

Leer más de Nacional

Escrito en: Maru Campos Fiscalía Chihuahua FBI DEA CIA

Comentar esta noticia -

Noticias relacionadas

Siglo Plus

+ Más leídas de Nacional

LECTURAS ANTERIORES

Fotografías más vistas

Videos más vistos semana

(ESPECIAL)

Clasificados

ID: 2477148

elsiglo.mx